Los partidos que conforman la coalición de Gobierno, PSOE y Sumar, se han comprometido a establecer un límite máximo de 15 días en las listas de espera para jóvenes, adolescentes y pacientes menores de 21 años en la sanidad pública aquejados de problemas de salud mental.
El acuerdo de ambas formaciones también tiene como objetivo reducir las listas de espera en la sanidad pública e incluir otros servicios en la cartera general, en concreto, odontología y oftalmología, que llegarían a todos los pacientes del sistema.
Las listas de espera de la sanidad pública se verían limitadas a 120 días en intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia de los lugares de residencia.
Ambas formaciones, además, suscriben un nuevo plan para la compra de gafas y lentillas para menores de 18 años en familias con menos recursos. Además, proponen aumentar las plazas de sanitarios en todas las comunidades autónomas y una mejora de las infraestructuras.
Acuerdos en materia de educación
Además, se plantea la universalización del acceso a la educación pública para niños y niñas de 2 años al final de legislatura y actualizar módulos u otros costes de funcionamiento de centros concertados sostenidos con fondos públicos para asegurar que la oferta es accesible para todas las familias.
También se ha planteado en estos acuerdos impulsar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, establecer gratuidad en los libros de texto y rebajar las ratios de los centros públicos, así como aumentar el dinero público destinado a las becas universitarias y reducir el precio de las tasas en la educación superior.