Las elecciones generales se acercan cada vez más, por lo que cada vez las encuestas van ganando importancia para dar una idea del panorama político nacional. Hace unas semanas podíamos ver como la encuesta realizada por 40db le daba la victoria a la izquierda, eso sí, con la candidatura de Sumar de Yolanda Díaz.
Este escenario no está recogido en la encuesta realizada por DYM, que solo nos muestra una izquierda formada por el PSOE y Unidas Podemos. Ambos perderían escaños frente a las anteriores elecciones de 2019. En el caso del PSOE pasaría del 28,3% de los votos y 120 escaños de las anteriores a un 27% y entre 103 y 107 escaños. La intención de voto cae aún más cuando hablamos del partido de Ione Belarra Unidas Podemos, que pasaría del 13% de los votos y 35 diputados, a un 9,4% y un número entre 18 y 22 diputados.
Por el otro lado, nos encontramos a VOX, que ganaría intención de voto, del 15,2% al 15,5%, aunque no le aseguraría un aumento en el número de escaños, que podría quedarse en los 52 de la anterior o reducirse hasta un mínimo de 48. El cambio más significativo lo vemos en el Partido Popular, quien pasaría del 21% de los votos al 31%, una gran subida de 10 puntos respecto a las anteriores elecciones. El aumento en el número de diputados sería significativo, ya que pasarían de 89 a un mínimo de 128, pudiendo llegar a 133.
Con estos datos podemos observar que la posibilidad de que llegue un gobierno de coalición de derechas está cada vez más cerca. Según esta encuesta, la suma de los escaños de PP y VOX daría un mínimo de 176 (y un máximo de 185), lo que les otorgaría la mayoría absoluta, sin tener que buscar el apoyo de ningún otro partido. El Partido Popular estaría igualando sus mejores estimaciones que se dieron en verano, cuando Alberto Núñez Feijóo dejó la presidencia de Galicia para llegar en sustitución de Pablo Casado para liderar el partido, un partido que está ahora más cerca que nunca de poder hacerse con la presidencia del gobierno.
La izquierda por su lado sigue estancada, situación preocupante si su intención es seguir con un gobierno de coalición progresista en la próxima legislatura. Las negociaciones con Esquerra, la polémica con la ley del `solo sí es sí' y las rebajas en delitos de malversación son algunas de las cuestiones que podrían estar lastrando tanto al PSOE como a Unidas Podemos. Por otro lado, en esta encuesta no se recogen los efectos de el choque que ha habido entre en Senado y el Tribunal Constitucional, lo que podría cambiar aunque fuera mínimamente el panorama actual.
Hablando de la fidelidad de los votantes, en el caso de los que eligieron a los socialistas en las pasadas elecciones, repetirían un 70%. De los que votaron a la formación morada en 2019, solo lo volverían a hacer algo más de la mitad, el 58%. En la derecha podemos ver que la fidelidad es mayor, siendo la de VOX del 80%, y la del PP de un 87%.
Los 'otros' partidos
Por parte de los partidos minoritarios no hay grandes variaciones. Ciudadanos, partido liderado por Inés Arrimadas, perdería cuatro puntos ya que pasaría de un 2,4% de la intención de voto a un 2%, lo que les haría bajar de 3 escaños a una aproximación entre 1 o ninguno. La formación de Íñigo Errejón Más País lograría ganar 5 décimas de intención de voto, algo que no le haría aumentar el número de escaños, que se quedaría en 3, con un mínimo de 2.
Los partidos regionalistas y nacionalistas perderían puntos, del 13,2% al 11,5%.