Continúa el bloqueo a la Ley Trans por parte del PSOE, que ha vuelto a pedir una semana más de plazo para presentar enmiendas. Desde las filas socialista señalan que con ello pretenden "acabar de perfilar" sus propuestas y aseguran que será la última prórroga.
Se espera, por el momento, cumplir el acuerdo con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, de que la norma del Ministerio de Igualdad vea la luz antes de 2023. Las tensiones han sido constantes desde el proceso de elaboración, lo que terminó con la marcha de Carmen Calvo, vicepresidenta y una de las mayores detractoras de la autodeterminación de género, del Ejecutivo. Las sucesivas prórrogas han vuelto a generar tiranteces con los morados e incluso dentro del grupo socialista.
Desde el PSOE han asegurado que no tocarán la autodeterminación de género, pieza angular de la Ley Trans, y que con las enmiendas solo piensan dotarla de una mayor "seguridad jurídica" para que "sea garantista y esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el Constitucional" alertando de lo que podrían hacer PP y VOX.
También han manifestado sus dudas sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género. El artículo 65 del proyecto introduce el concepto violencia intragénero y lo equipara a la violencia machista contemplando que "cuando las personas LGTBI sufran violencia LGBTIfóbica en el ámbito familiar o violencia intragénero" y exista "una sentencia condenatoria por un delito" en este sentido, la víctima "tendrá los derechos laborales y de Seguridad Social que se atribuyen a las víctimas de violencia de género".
Por su parte, desde el Ministerio de Igualdad ya avanzaron que sus propuestas irían encaminadas a introducir en el texto aquellos preceptos que se cayeron durante la negociación, como el reconocimiento de las personas no binarias o la ampliación de derechos a las personas trans en situación administrativa irregular.
Para evitar que la normal caiga en saco roto y se siga aplazando, Igualdad ha avanzado que propondrán al PSOE y a todos los grupos parlamentarios un "calendario de tramitación" que incluya una fecha tope para finalizar el periodo de enmiendas: el día 2 de noviembre; y otra para la finalización de la ponencia (el 19 de noviembre). Con ello esperan que la ley Trans quede aprobada antes de que finalice el año "y sin recortes en derechos" respecto al texto ya pactado en el seno del Gobierno.
Carla Antonelli lamenta el nuevo retraso
Tras el anterior aplazamiento, Carla Antonelli, histórica activista LGTBI y primera mujer trans diputada en España, tomó la decisión de darse de baja del PSOE. Con esta nueva prórroga, la canaria ha compartido su decepción y ha vuelto a apelar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
(2) Me invade vacío infinito del partido que fue, de las banderas que enarbolamos y de las que ahora desertamos. No se puede ceder al chantaje del odio y la transfobia, es repugnante. El Pdte Gobierno @sanchezcastejon debe de intervenir, cada día que pasa ya es demasiado tarde.
— Carla Antonelli / ?????????? (@CarlaAntonelli) October 25, 2022
"Vergüenza ajena, orfandad, rabia y dolor infinito es lo que siento ante el anuncio de ampliar de nuevo el plazo enmiendas de la Ley Trans, de ver cómo juegan con nuestras vidas y nos utilizan cual mequetrefes de sus espurias e inhumanas guerras políticas", ha lanzado a través de su cuenta de Twitter.
Antonelli ha reclamado la intervención de Sánchez: "No se puede ceder al chantaje del odio y la transfobia, es repugnante. El presidente del Gobierno debe de intervenir. Cada día que pasa ya es demasiado tarde".