Tras semanas de fallidas negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos en la búsqueda de un acuerdo para modificar la ley del solo 'sí es sí', los socialistas harán su propuesta en solitario. Las conversaciones entre el ministerio de Justicia y el de Igualdad se intensificaron en la última semana con el fin de encontrar la mejor solución a la oleada de rebaja de penas a agresores sexuales que se estaba produciendo tras la aplicación de dicha ley.
La propuesta del Gobierno, que se presentará este mismo lunes 6 de febrero, aumentará las penas de los agresores sexuales. Se recuperará entonces la horquilla de entre 1 y 5 años cuando no exista penetración, y de entre 6 y 12 años cuando exista algún tipo de violencia o de intimidación. El ministerio dirigido por Irene Montero está en contra de estos cambios, ya que consideran que se ataca la base de la nueva ley, el consentimiento.
La propuesta por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha acelerado en los últimos días con el fin de frenar la oleada de críticas y de revertir la pobre imagen que estaban dando hasta ahora por la crisis generada por esta ley, ya que se han producido cientos de rebajas de condenas penales a agresores sexuales. A ojos de Unidas Podemos, estas rebajas se han producido por un fallo de interpretación por parte de los jueces. Además, el Gobierno, que presentará la reforma en el próximo pleno del Congreso, deberá de conseguir el apoyo de la oposición, el PP de Alberto Núñez Feijóo.
En los últimos días han sido muchas las voces que preveían la dimisión de Irene Montero como ministra de Igualdad, algo que han desmentido desde el grupo morado. La aprobación de la reforma de esta ley, sin el apoyo de Igualdad, supondría una desacreditación al órgano administrativo que la desarrolló.
Unidas Podemos realizaría un acto público en relación a esta ley, en el que han participado Irene Montero, quien ha asegurado estar "dispuesta" a aceptar las condiciones de la modificación. "Solo hay una cosa en la que no vamos a ceder, porque no es nuestro patrimonio, ni como ministerio ni como Gobierno, el derecho que han conseguido las feministas en las calles: el consentimiento no se toca", ha aclarado.
Estamos dispuestas a reformar la ley y a aceptar las condiciones del PSOE.
— Podemos (@PODEMOS) February 5, 2023
Solo hay una cosa en la que no vamos a ceder, porque no es nuestro patrimonio, es el derecho que han conquistado las feministas en las calles: el consentimiento no se toca.
???? @IreneMontero #SoloSíEsSí pic.twitter.com/UhFPiaeutq
Antes de este acto, los socialistas ya tenían preparada la reforma de la ley, algo que han lamentado desde Unidas Podemos y que consideran "inexplicable" y que, aseguran, existían "opciones para el acuerdo".
374 rebajas de pena
Las rebajas de pena a agresores sexuales continúa. Hasta el momento un total de 374 violadores han visto reducida su pena, y 33 de ellos han sido liberados por la revisión de sus sentencias. Esta ley ha provocado que el 35% de los condenados por agresiones sexuales a los que se les ha revisado las sentencias se han visto beneficiados.