Buscar
Usuario

Política

El PSOE recurre ante el Tribunal Constitucional la ley de Ayuso para controlar Telemadrid

Los socialistas denuncian que la reforma se ha tramitado por lectura única, por lo que reclaman su nulidad.

El PSOE recurre ante el Tribunal Constitucional la ley de Ayuso para controlar Telemadrid

Nada más imponerse en las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso decidió desarticular Telemadrid deshaciéndose de la anterior dirección. Impulsó entonces una nueva norma para, entre PP y VOX, controlar la cadena pública. Tanta prisa le corría a la conservadora que lo tramitó por lectura única nombrando un polémico administrador provisional: José Antonio Sánchez.

Esta manera de alumbrar la ley de Telemadrid a través de lectura única ahora ha sido recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional, según recoge El País. Los socialistas piden la nulidad de la reforma al considerar que su tramitación hurtó el derecho de los diputados a presentar enmiendas para modificar el texto.

"El procedimiento de lectura única priva a los recurrentes en amparo de su derecho de enmienda en el procedimiento legislativo", reclama el PSOE en su escrito al Alto Tribunal. "El objeto de este recurso de amparo plantea un problema o faceta de un derecho fundamental susceptible de amparo sobre el que no hay doctrina del Constitucional", apunta. "La demanda de amparo que aquí se presenta plantea, por tanto, la impugnación de un acuerdo parlamentario que aplica un precepto reglamentario que excluye expresamente el trámite de enmienda en el procedimiento de lectura única, en abierta contradicción con la actual doctrina del Constitucional".

"A través de la tramitación de la proposición de ley por vía de lectura única, sin posibilidad de enmienda por parte de los grupos minoritarios, precisamente, cuando se trata de regular el control parlamentario en los medios públicos a través de su órgano de dirección con respeto al pluralismo de la sociedad, se lleva a cabo sin respetar el mismo ni el pluralismo a través del debate parlamentario y el derecho a la enmienda, como parte del derecho de los parlamentarios a su ius in officcium", argumenta el partido de Hana Jalloul en su escrito.

Cabe recordar, además, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite un recurso presentado por Más Madrid en torno a esta polémica ley. En este caso, denuncian que se ha incumplido desde el principio ya que, según los de Mónica García, el texto recoge que el proceso para encontrar un nuevo director general debe iniciarse antes de designar a un administrador provisional, lo que no ha ocurrido.

Tele-Ayuso

Isabel Díaz Ayuso durante el debate electoral en Telemadrid
Isabel Díaz Ayuso durante el debate electoral en Telemadrid Telemadrid

El Partido Popular, para justificar este método legislativo y acelerar los plazos argumentó que el cambio de la ley de Telemadrid constaba solo de un único artículo dividido en tres numerales, una disposición transitoria y una disposición única final. Sin embargo, tras su aprobación, ha quedado demostrado que la reforma era mucho más compleja.

La ley de Telemadrid de Ayuso ha supuesto la salida del anterior director general, José Pablo López, y de todo su equipo. En su lugar, ha sido nombrado administrador provisional José Antonio Sánchez, responsable de un sangriento ERE en Telemadrid durante su etapa como director general entre 2011 y 2014 (fulminó al 74% de la plantilla, lo que finalmente fue declarado "no ajustado a derecho" por parte del TSJM), y tan vinculado al PP que hasta aparece en los papeles de Bárcenas.

Sánchez ha llevado a cabo múltiples cambio en la dirección y las jefaturas de la redacción antes incluso de ser ratificado por la Asamblea. Ante la posibilidad de que no sea ratificado, ya que VOX no garantiza su apoyo, ha llevado a Ayuso a impulsar un nuevo cambio que no está recogido en la ley: quiere crear la figura del directivo suplente para ocasiones en las que no haya un director general o un administrador provisional.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar