El PSOE ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el rechazo del Supremo a revisar los 30.302 votos nulos emitidos en Madrid en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Precisamente en esta circunscripción, el recuento del voto exterior cambió un escaño de manos después de la noche electoral, pasando del PSOE al PP.
Al finalizar el recuento general se confirmó que el PP había obtenido por Madrid 16 escaños, uno más que la noche del 23J debido a los votos de los españoles residentes en el extranjero, el voto CERA. Un escaño que los conservadores habían arrebatado al PSOE, a a 1.339 votos válidos de recuperarlo.
Se trata de un diputado clave porque obliga a Pedro Sánchez a lograr el 'sí' de Junts para garantizarse la investidura al no poder obtener la mayoría simple solo con su abstención, tal y como sucedía antes de que se contase el voto CERA.
Tres rechazos
Inicialmente, los socialistas pidieron a la Junta Electoral de Madrid que revisara los votos nulos en esta provincia. Ante su rechazo, el PSOE elevó su solicitud a la Junta Electoral Central, que también la desestimó. A partir de ahí, el PSOE fue al Supremo, pero la Sala de Vacaciones del alto tribunal desestimó asimismo su petición.
Al rechazar su recurso el Supremo adujo que no se cumplían los requisitos que marca su doctrina, argumentando que "la mera diferencia numérica en los resultados que se aduce en este caso no es base suficiente para la revisión de unos 30.000 votos nulos no reclamados dada la falta de acreditación de la razonable probabilidad de incidencia en el resultado final del escrutinio realizado con todas las garantías".
Apuntó además que no hay "aportación de elementos lógicos, datos aritméticos o cálculos estadísticos solventes que permitan verificar, tan siquiera hipotéticamente, la relevancia de la revisión del voto en el resultado final y en la atribución del escaño controvertido".