Parece que todo el pack de 'SloMo' está llamado a traer polémica. Cuando parecía que el camino a Eurovisión de Chanel Terrero se despejaba tras semanas de polémicas intensas acerca de su elección y su victoria en el Benidorm Fest, ahora parece que es la letra de la canción la que levanta ampollas.
Lo que empezó con alguna que otra crítica en redes sociales o en alguna columna en periódicos de tirada nacional, ha llegado a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, donde la diputada del PSOE Lidia Guinart ha preguntado por la canción directamente al Presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero.
El quid de la cuestión reside en el término "daddy" del tema, el que en palabras de la diputada llama al "sugardadismo", algo que ha asociado directamente a "una forma de prostitución", ya que vende a una chica a la que se lo pagan todo por sus encantos.
Guinart alertaba que "la normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres no parece el mejor mensaje para representar a una televisión pública". Considerando la parlamentaria la prostitución como "una forma de violencia contra las mujeres", concluía indicando que "no es la mejor elección para Eurovisión".
"Hay una diferencia entre daddy y sugardaddy"
En respuesta al alegato de la diputada socialista, Pérez Tornero ha reconocido haber leído la letra de 'SloMo' "40.000 veces", considerando que "una cosa es daddy y otra sugardaddy". Sin querer entrar demasiado en el tema, Tornero ha indicado que "RTVE tiene que dar un mensaje de defensa de la mujer, de igualdad y respeto a su dignidad, no solo con la ganadora sino tal vez con todas" las participantes del pasado Benidorm Fest.
Pese a la defensa de la letra de 'SloMo', Tornero sí ha asumido que en RTVE están "reflexionando con mucha atención" al respecto. Reconociendo que sus compañeros del Consejo "se están leyendo todo lo que aparece sobre el tema", aclaró que como en otros aspectos, "están considerando la situación".
"No lo habíamos hecho bien hasta ahora"
La comisión ha servido también para valorar el impacto de la primera edición del Benidorm Fest. En palabras de Tornero, ha reconocido que acerca de las preselecciones no lo habían hecho bien hasta ahora. Asumiendo que no saben "el resultado que pueda tener la canción actual" en Eurovisión, sí se congratulaba de haber conseguido "concitar a un público familiar durante tres días".
El Presidente de RTVE, en unas semanas donde se ha hablado mucho de fútbol y de la adquisición de los derechos del Mundial de Catar 2022 por parte de RTVE, ha comparado el Benidorm Fest con "una liga de fútbol donde no se puede asegurar quién gana". Consigo, ha vuelto a reiterar que el proceso de reflexión está abierto para mejorar de cara a la ya confirmada edición de 2023.