El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) para revisar los más de 30.000 votos nulos en la Comunidad de Madrid en las elecciones generales del pasado 23 de julio tras perder un escaño del que se vio beneficiado el Partido Popular, después de que la Junta Electoral Provincial de Madrid haya desestimado la petición.
La Junta Electoral de Madrid ha desestimado precisamente la petición lanzada por el PSOE argumentando que "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo" que exijan de la Junta la revisión extraordinaria solicitada por el PSOE, "únicamente la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mesa)", según recoge el documento que menciona Europa Press.
El movimiento que realizan los socialistas se produce después de que la Junta Electoral Provincial haya desestimado la revisión de todo el voto nulo en la Comunidad de Madrid que había solicitado previamente ella formación, "sin perjuicio de proceder a revisar las incidencias que procedan".
Ante la decisión de este organismo, que se niega por tanto a cumplir con las solicitudes de revisión del voto que había reclamado los socialistas sobre las elecciones generales del pasado 23 de julio, la formación finalmente ha transmitido la solicitud a la JEC.
Un resultado que favorece al PP
Los datos provisionales, tras la conclusión del escrutinio del voto CERA, arrojan un resultado del 41,09% de voto para el PP (1.463.112 votos) y del 28,21% para el PSOE (1.004.567 votos), lo que supone una representación de 16 escaños para la primera formación y de 10 para el segundo.
De esta forma, el PSOE se queda con una distancia de 1.323 votos de obtener su diputado número 11, por lo que perdería su decimosexto escaño que quedaría para el PP. De hecho, el recuento del voto de españoles en el extranjero derivó en una mayoría del bloque conservador, lo que lleva a Pedro Sánchez a precisar del 'sí' de junts para alcanzar la investidura.