El PSOE ha exigido por unanimidad que el ex ministro José Luis Ábalos entregue su acta como diputado en un plazo máximo de 24 horas. "Sabemos que no está investigado ni imputado, pero consideramos que sí existe una responsabilidad política", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de la dirección federal del PSOE, Esther Peña.
#ÚLTIMAHORA | El PSOE decide por unanimidad que Ábalos entregue su acta de diputado: "Sabemos que no está investigado ni imputado, pero consideramos que sí existe una responsabilidad política" pic.twitter.com/WHBaQIO7rh
— Europa Press (@europapress) February 26, 2024
El ex ministro había manifestado en una entrevista publicada en el diario El País el pasado sábado 24 de febrero que adoptaría esta decisión "con mi partido, no voy a tomar una decisión solo", y calificaba las acusaciones que habían surgido contra él como "políticas y mediáticas, ninguna judicial".
El foco se ha situado durante las últimas semanas en José Luis Ábalos, tras la implicación de su ex asesor Koldo García en el supuesto cobro de comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia del coronavirus.
El escaño de José Luis Ábalos, como sucede en el caso de todos los diputados en el Congreso, es nominal y no pertenece al PSOE. Por este motivo, su partido tan solo podría instarle a una salida o expulsarle del Grupo Parlamentario.
Desde entonces, distintos miembros del partido han exigido la salida de Ábalos. Entre ellos, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda, además de vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que expresó: "Yo sé lo que yo haría", respecto a esta cuestión. También se ha pronunciado en este sentido el ministro para la Transformación Digital y Función Pública: "Sí, yo sí (dimitiría), pero yo soy un ministro independiente, no estoy en los órganos del PSOE".
El ex ministro Jordi Sevilla también se ha pronunciado en este sentido: "Yo creo que en este momento no va a aguantar la presión. Yo creo que renunciará al acta antes de los idus de marzo", ha manifestado, a la vez que ha recordado que José Luis Ábalos no está imputado por ningún delito.
"Lecciones cero"
El PSOE y el PP han mantenido una pugna por la gestión de la corrupción. La formación conservadora considera que el caso Koldo ha dejado a los socialistas "sin relato", mientras que el PSOE ha defendido que su gestión es diferente ante el estallido de este tipo de casos.
La formación socialdemócrata ha intentado desvincularse de cualquier responsabilidad en el caso Koldo y ha defendido que se depurarán todas las responsabilidades "sean quienes sean y vengan de donde vengan". La portavoz del Gobierno y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido la "tolerancia cero" con la corrupción.
"El PSOE es implacable ante la corrupción. No se esconde, da la cara", ha defendido Alegría, que ha mostrado la disposición del partido a colaborar con la justicia. "Nosotros nunca vamos a tener que destruir a martillazos los ordenadores, ni a generar tramas de espionaje para espiar a nuestros adversarios políticos", ha señalado, para reclamar "lecciones cero" desde el PP ante este tipo de casos.