La raíz de la xenofobia desde un cargo público y la marca sobre un colectivo. Esa es el origen de la denuncia que el PSPV-PSOE ha interpuesto contra el segundo teniente de alcalde de Valencia y portavoz de VOX, Juanma Badenas, que ha culpado a las personas migrantes de la totalidad del machismo que existe en España, en una formación que en Valencia se ha negado a sumarse a las pancartas en condena de los asesinatos por violencia machista o que ha apoyado la eliminación de las referencias a la violencia machista en la campaña institucional del pasado 25-N.
"Yo creo que desde los años 70 se ha producido una evolución en la sociedad española, que ya no es machista", ha afirmado Badenas, que considera que considera que "el machismo sociológico es un cliché que se viene utilizando desde hace mucho tiempo para tratar de justificar una serie de políticas que tienen una tendencia de género determinada".
Cabe destacar en este punto que los datos publicados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género contabilizan 53 víctimas por violencia machista y supera las 50 mujeres asesinadas en 2022. "Los informes confirman, en contra de lo que dice el portavoz de VOX, que la inmensa mayoría de los autores de violencia de género son personas nacidas en España. Por eso, no solo es machista y xenófobo, sino también un ignorante", ha expresado la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.
El portavoz de la formación de extrema derecha afirmó que "algunas personas de determinada etnia o de determinado origen, en algunos lugares, niegan incluso a las personas de los institutos que se dirijan hacia los propios estudiantes porque consideran que son distintas que ellos". Un estudio elaborado por la red continental Eurydice, bajo el amparo de la Comisión Europea, analiza qué supone la segregación del alumno migrante en los centros y otro lo analiza en factor económico. Las palabras de Badenas se produjeron durante la emisión del programa 'El Faro', de La 8 Mediterráneo.
"Xenofobia"
Los compañeros de tertulia que se encontraban en también en la emisión, el concejal socialista Borja Sanjuán y el edil de Compromís Giuseppe Grezzi, criticaron sus palabras afirmando que representaban "una barbaridad" o "xenofobia".
Al final, le interrumpieron y le advirtieron que "se puede ser machista y xenófobo en una misma intervención". Grezzi le recordó a Badenas su postura sobre el asesinato de un militar a su mujer, sobre lo que contestó que "razonar contra el prejuicio es imposible".
Ante estos hechos, el PSPV-PSOE de Valencia presentará una denuncia por delito de odio, tal y como ha denunciado la portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez. "Entendemos que las declaraciones que hizo ayer en un programa de máxima audiencia pueden incitar al odio frente al colectivo inmigrante. Señaló y los acusó de ser los únicos responsables de ser autores de la violencia machista que asesina y mata a las mujeres".
Gómez, además, llamó a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP, "a manifestar de manera pública su más contundente rechazo a las declaraciones racistas y machistas de su número dos en el gobierno municipal" y ha añadido que, si no las reprueba, "será cómplice y responsable en primera persona de unas manifestaciones que nos avergüenzan como sociedad".