El recorte de las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid, que fueron aprobadas durante el Ejecutivo de Cristina Cifuentes y el amparo de Isabel Díaz Ayuso, entonces como diputada del Partido Popular ha generado una fuerte indignación entre el colectivo LGTBI.
El Ejecutivo que Díaz Ayuso dirige actualmente ha aprobado la derogación parcial de estas normas empleando la vía de urgencia, un recorte de derechos para las personas LGTBI que, entre otras materias, supone dificultades para que la administración regional reconozca la identidad de género de las personas trans. Además, se derogan todos los puntos que fomentan la visibilidad, respeto, inclusión y diversidad en la educación.
El PP, además, cuestiona la inversión de la carga de la prueba, una medida que se plantea para la protección de colectivos en situación de discriminación en riesgo de infradenuncia en situaciones de agresiones. Su reforma elimina esta medida.
El PSOE denuncia el recorte de las leyes ante el Parlamento Europeo
Ante el "recorte de derechos de las personas LGTBI" que "pretende llevar a cabo en la región" la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el PSOE de la Comunidad de Madrid ha decidido denunciar el recorte de estas leyes ante el Parlamento Europeo.
El secretario LGTBI de la Comunidad de Madrid y diputado regional en la Asamblea, Santi Rivero, junto con el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, comunicarán el recorte que pretende realizar el Gobierno madrileño en los derechos de las personas LGTBI ante los parlamentarios y organizaciones europeas.
La agenda prevista comenzará con una reunión con el equipo de la presidenta del PES, Iratxe Rodríguez, y eurodiputada en el Parlamento Europeo. Posteriormente, se reunirán con representantes de ILGA, organización LGTBI que aglutina a asociaciones del colectivo a nivel internacional, que incluirá una reunión con Cianán B. Russell y Katrin Hugendubel donde pedirán mantener un papel como observadores de los derechos LGTBI en Madrid.
Por último, trasladarán la situación a Mark Angel, vicepresidente del Parlamento Europeo y Presidente del Intergrupo LGTBI de la cámara, para que conozca las intenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en relación a las leyes que amparan al colectivo.
Santi Rivero, del PSOE, ha explicado que se trata del "primer recorte de los derechos LGTBI de la democracia española", por lo que trasladarán la cuestión a las instituciones europeas porque "no podemos permitir que en Madrid, capital europea de la diversidad, se vuelva a patologizar a las personas trans o se deje desprotegidos a nuestros niños y adolescentes en los centros educativos".