Buscar
Usuario

Política

El PSOE denuncia ante la Fiscalía el apaleamiento del muñeco de Sánchez en la Nochevieja ultra de Ferraz

Los socialistas vinculan la concetración con VOX y denuncian la existencia de posibles delitos de odio, amenazas o injurias.

El PSOE denuncia ante la Fiscalía el apaleamiento del muñeco de Sánchez en la Nochevieja ultra de Ferraz

El PSOE ha llevado finalmente ante la Fiscalía la manifestación que se celebró el 31 de diciembre frente a su sede federal, situada en la calle Ferraz de Madrid. La concentración ultra culminó con el apaleamiento de un muñeco identificado como Pedro Sánchez. En la denuncia, los socialistas consideran que los hechos "exceden de la crítica política" y colocan al PSOE y a Sánchez "en el objeto de la diana de una exaltación de conductas con tintes violentos, de odio, de hostilidad y discriminación".

Estas actitudes, según el PSOE, incitan a actuaciones "no legítimas, como es un magnicidio o un linchamiento" y ponen en riesgo la seguridad e integridad personal de los representantes del PSOE o de los que se identifican con la ideología socialista. De esta forma, defienden que la "absoluta gravedad" de los hechos impide que puedan estar amparadas por la libertad de expresión y apuntan a la existencia de posibles delitos de odio, amenazas o injurias.

El escrito de 59 páginas señala que los hechos "parecen tener un nexo común a través de VOX" al considerar la existencia de acciones "coordinadas, organizadas en el tiempo, y constantes" a través de la formación política que dirige Santiago Abascal o algunas organizaciones "de derecho o de hecho" vinculadas al partido de extrema derecha.

Los hechos, según la denuncia del PSOE

La denuncia vincula también los hechos del 31 de diciembre con las declaraciones de Santiago Abascal sobre "colgar de los pies" a Pedro Sánchez, también denunciadas por el PSOE como delito de odio. Esta proclama se repitió durante la concentración junto a otras como "hay que acabar así con él", "toma lo que mereces", "Pedro Sánchez, hijo de puta" y "psicópata", mientas se golpeaba al muñeco que representaba al presidente del Gobierno. También se ondearon banderas franquistas durante el encuentro.

El documento remitido a la Fiscalía describe la concentración de "aproximadamente 300 personas" en la calle Ferraz, que a lo largo de la última noche del año lanzaron "insultos" contra el Gobierno y cantaron "lemas descalificantes" mientras algunos ondeaban "banderas preconstitucionales que eran secundadas con cánticos ligados al régimen anterior a la Constitución". Señala también que estos cánticos e insultos eran retransmitidos por los organizadores.

Llegado un momento de la noche, prosigue la denuncia, los congregados procedieron con "júbilo y expectación" a "ahorcar a un muñeco" con una soga que pasaron por encima de un semáforo y a la que estaba atado el muñeco con "los nudos propios de un ajusticiamiento". "El muñeco reproduce una persona, hombre, con una nariz alargada, con traje negro, corbata roja y un brazalete rojo en el brazo izquierdo, en el que aparecen las siglas del PSOE", describe la denuncia, que relata como los manifestantes identificaron la "piñata" con Pedro Sánchez y realizaron un "auténtico linchamiento".

El PSOE sitúa como principales responsables a Revuelta, organización juvenil ligada a VOX, que incluso llevó a cabo un crowdfunding para financiar esta concetracion ultra, así como a Noviembre Nacional, movimiento de extrema derecha. Los socialista también apuntan a Isaac Parejo y María Duran, que condujeron la retransmisión a través de YouTube, desde donde también lanzaron insultos a Pedro Sánchez y lanzaron proclamas que enaltecen el franquismo: "Feliz año 2024 a todos, feliz 1936 para los putos rojos de mierda".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar