Amenazas de muerte. Eso es lo que denuncian varios militantes socialistas, entre los que se encontraban varios concejales del Ayuntamiento de Toledo, tras los comentarios que les habrían dirigido el agitador ultra Vito Quiles, en presencia del concejal de VOX en el Consistorio, Juan Marín, que ni se inmutó.
"Los del PSOE, como en el 36, p'alante tenéis que ir", es el comentario que habría lanzado Vito Quiles a los representantes socialistas en plena capital de Castilla-La Mancha, a la salida del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, de la conferencia que ofrecía junto a varias autoridades.
Vito Quiles intentó, al terminar el acto, llegar hasta García Ortiz (investigado por la presunta filtración del correo de la pareja de Ayuso) para preguntarle por su imputación. En ese momento, pasó por delante de un grupo de personas, entre los que estaban varios ediles socialistas, cuando protagonizó la polémica escena.
El PSOE de Toledo ha denunciado estas amenazas y ha llamado al cese del concejal de VOX implicado, Juan Marín, puesto que "lo contrario sería una muestra de complicidad con el partido de ultraderecha y de no ser un alcalde digno de representar a la ciudadanía".
? El alcalde de Toledo @cvelazquezromo debe CESAR de forma inmediata al concejal de Vox, lo contrario sería una muestra de complicidad con el partido de ultraderecha y de NO ser un alcalde digno de representar a la ciudad de Toledo, símbolo de tolerancia y convivencia. pic.twitter.com/EAzV9k4jpL
— Grupo Socialista Ayto Toledo (@psoe_toledoayto) December 5, 2024
El PSOE local ha pedido, de este modo, el cese "fulminante" del concejal de VOX, un partido que mantiene una coalición local de Gobierno con el PP, que ostenta en estos momentos la Alcaldía de Toledo tras las elecciones de 2023.
"Muestra alarmante de complicidad del PP"
La formación considera que la pasividad del concejal al ignorar estos hechos no solo representa un "gesto de tibieza, sino una muestra alarmante de complicidad y comodidad con los postulados de VOX", que el partido denuncia.
El PSOE de Toledo exige la dimisión inmediata del concejal de VOX Juan Marín y pide al alcalde de Toledo que se pronuncie al respecto
— Grupo Socialista Ayto Toledo (@psoe_toledoayto) December 5, 2024
??COMUNICADO ?? pic.twitter.com/Jdgg66Tm8L
Por este motivo, los socialistas han llamado al alcalde a tomar medidas porque si no, consideran que "quedará demostrado que es un alcalde de VOX, un muñeco de ventriloquias al servicio de la ultraderecha, incapaz de defender los valores democráticos frente a los discursos del odio".
Los socialistas también recuerdan que esta no es la primera ocasión en la que el concejal de VOX Juan Marín se ve implicado en actos que "atentan contra la convivencia democrática", y destacan su participación en una manifestación ante la sede socialista donde "dejó claro su papel como instigador de acoso y provocación".
Por todo ello, el partido recuerda que la defensa de la democracia exige una posición firme ante este tipo de actuaciones y que el alcalde de Toledo "no puede continuar mirando hacia otro lado, mientras uno de sus concejales fomenta el clima de crispación e intimidación en nuestra ciudad".
VOX se desvincula
Ante la polémica, VOX se ha desvinculado. Su presidente provincial y vicepresidente segundo de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, defiende que el partido "no tiene nada que ver" ni con Vito Quiles "ni con ningún otro periodista".
Acto seguido, ha afirmado que ha habido una "coartada por parte de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha para que el fiscal general del Estado no compareciera en el Senado", en relación al caso de la filtración.