El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no muestra un drástico cambio en la intención de voto tras los últimos escándalos del Gobierno, aunque la brecha entre los principales partidos se reduce en un punto.
Según el sondeo del CIS, los socialistas ganarían las elecciones de celebrarse hoy, con un 34,2% de estimación de voto frente al 29,3% que el barómetro otorga al PP. VOX se mantiene como tercer partido y sube su pronóstico hasta un 12,2% en intención de voto, consolidándose como tercera fuerza. En el caso de Sumar, se mantiene en el 7% cuando ya han pasado casi dos meses desde la dimisión de Errejón.
La DANA y la corrupción erosionan a los grandes partidos
Los dos grandes partidos han experimentado un retroceso respecto al anterior sondeo. En el caso del PSOE se deja dos puntos, mientras que el PP se deja nueve décimas respecto al sondeo del mes pasado, que ya recogía los efectos de la DANA en Valencia y las consecuencias electorales de la gestión de la catástrofe.
Los socialistas siguen en cabeza en el sondeo, aunque retroceden en apoyos. El sondeo fue realizado entre el 2 y 9 de diciembre a partir de 4.621 entrevistas, siendo la primera encuesta tras la declaración de Aldama ante la Audiencia Nacional.
En ella, señalaba pagos de 250.000 euros en efectivo al ex ministro José Luis Ábalos y de 100.000 a su ex asesor Koldo García. Además implico al número tres del PSOE, Santos Cerdán, así como al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno, que habrían recibido pagos en negro de 15.000 y 25.000 euros respectivamente.