Cuando las personas se enfrentan a una entrevista de trabajo buscan transmitir la imagen perfecta. Pero este perfeccionismo se une con los nervios y las tensiones para intentar que no todo salga perfecto. En los últimos años, las entrevistas de trabajo se han ido transformando y cambiando y ahora las empresas buscan conocer la personalidad del candidato antes incluso de saber sus habilidades en el trabajo.
Escape rooms, entrevistas grupales, soluciones para debates sociales o preguntas más "cercanas" son parte de las innovaciones que están realizando los entrevistadores hoy en día. Las empresas hacen todo esto para analizar tus capacidades de una manera más avanzada, sabiendo con tus respuestas cómo trabajarás en grupo, cómo lidiarás con las situaciones de estrés o cómo delegas el trabajo en tus compañeros.
El vaso de agua y sus significados
Con 'la prueba del vaso de agua' los entrevistadores quieren aprender algo más sobre tu carácter y personalidad con el sencillo gesto de dejar un vaso de agua y una jarra en la mesa que se realice la entrevista.
El ritmo con el que se beba el agua es importante por ejemplo, un ritmo normal puede demostrar confianza y adaptación mientras que, un ritmo rápido o nervioso puede hacer referencia a incomodidad en el entrevistado.
Otros pequeños gestos que también se usan en esta prueba son los de limpieza, si al beber o echar agua caen algunas gotas fuera del vaso, la decisión sobre limpiarlo o no podrá definir al entrevistado como persona responsable y atenta al detalle.