Aunque todavía no sean muchos, ya hay casos detectados en España de hepatitis infantil con origen desconocido, enfermedad aguda que afecta a menores de 10 años En Reino Unido ya ha detectado más de un centenar, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma.
También el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) ha confirmado la detección de casos de la variante aguda en dos niños en Cataluña. También se ha dado a conocer la primera muerte de un niño a causa de este tipo de hepatitis.
La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israe. l Reino Unido es el que más ha reportado(114), seguido de España (13), según un comunicado de la OMS.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil?
El Ministerio de Sanidad ha informado a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales para realizar una "observación y búsqueda activa" de posibles casos en niños de hepatitis aguda de origen desconocido.
Los casos hasta ahora coinciden en síntomas de dolencias gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente. En España, los infectados son tres niños y cinco niñas con edades comprendidas entre los 18 meses y los 7 años
Por el momento, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) desconoce la causa ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos.
Todavía no se sabe tampoco si podría estar relacionado con el coronavirus, ya que "algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra sí han dado positivo en Covid-19 y otros en las de adenovirus". Sin embargo, por ahora lo descartan al no haber "una conexión clara entre los casos notificados ni posible relación con viajes al extranjero", concluye el ECDC.
¿Qué está pasando en Inglaterra?
Hay más de 60 pacientes identificados con la enfermedad, de los cuales algunos han evolucionado hacia una insuficiencia hepática aguda y han requerido el traslado a unidades especiales hepáticas. Además, algunos de los niños han tenido que ser sometidos a un transplante de hígado.
Por otro lado, en Escocia, 10 de los 13 casos requirieron ingreso hospitalario en niños de entre 1 y 5 años de edad y están siendo investigados. En Gales no se conocen casos que estén siendo actualmente investigados, pero sí que es cierto que un número pequeño de casos a principios de año presentó manifestaciones clínicas similares.
El ECDC, que tiene su sede en Estocolmo, informó de que está colaborando con equipos de los países donde se han detectado casos, así como con la OMS, para apoyar las investigaciones en curso. Asimismo, ha señalado que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no se había detectado hasta ahora.