Una jueza de Vitoria se ha negado a inscribir en el Registro Civil a una niña con el nombre Hazia bajo el pretexto de que, además de 'semilla', en su séptima acepción, esta palabra en idioma vasco también se puede emplear como 'semen'.
Sin embargo, en el conjunto de España, sí es posible encontrarse personas que utilizan este nombre, aunque en castellano. La página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que en todo el país hay un total de 93 hombres llamados Semen y, concretamente, en la provincia de Alicante, es donde se concreta la mayoría de hombres que tienen este nombre.
Los hombres llamados Semen que viven en España tienen una media de edad de 26,9 años. El gráfico del INE, además, indica que entre 1950 y 1960 solo hubo seis parejas que pusieron este peculiar nombre a su hijo, y que durante la siguiente década, el número tan solo ascendió en una. A partir de 1980, la elección se disparó, con 13 hombres bautizados con de tal calibre hasta el inicio de la década de y 24 hombres hasta que llegó el cambio de siglo.
Desde tal fecha hasta 2019, la tendencia se ha mantenido en alrededor de 40 registros, alrededor de dos por años. El INE indica que ocho personas en España tienen Semen como primer apellido.
El origen
Llegados a este punto, ¿de dónde proviene la palabra semen? En concreto, este término viene del latín, semen, seminis, y significa semilla, por lo que sus progenitores tuvieron la intención de simbolizar el inicio dela vida cuando buscaban nombrar a sus hijos.