En estos momentos España encabeza el ranking de países con posibles casos del viruela el mono. Al menos seis Comunidades Autónomas registran posibles casos. Ahora, la Dirección General de Salud Pública trabaja para localizar a los contactos y proceder a su aislamiento domiciliario.
El Ministerio ha explicado que ante cualquier caso sospechoso "se iniciará la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos tanto entre el personal sanitario como entre convivientes, laborales o sociales, especialmente los contactos sexuales".
¿Cuarentena para los contactos?
Aquellas personas que sean consideradas contacto estrecho de un paciente de la viruela del mono no tendrán que realizar cuarentena obligatoria, "aunque deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla".
Esto es en caso de no presentar síntomas. En cambio, en caso de creer haber sido contagiado, se deberá "hacer autoaislamiento domiciliario inmediato y contactar de forma urgente con el responsable del seguimiento. En este caso, el contacto será considerado como caso en investigación hasta que se disponga de resultado de laboratorio", como informa Redacción Médica.
¿Qué debe hacer una persona con viruela del mono?
Para casos que no requieran hospitalización, la instrucción es que el paciente se mantenga "en una habitación o área separada de otros convivientes" hasta que "todas las lesiones hayan desaparecido" , especialmente si presenta síntomas respiratorios o lesiones extensas o con secreciones.
También se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica "especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios". En caso de que no sea factible (como por ejemplo en un niño que se haya infectado), pueden llevar el tapabocas "el resto de convivientes".
La orden es que el enfermo "no debe abandonar el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento". En este caso "llevará en todo momento mascarilla y no utilizará transporte público", indica el protocolo de detección precoz de la viruela del mono emitido por el Ministerio de Sanidad.