El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido un discurso ante el Congreso de los diputados en el que ha enumerado sus medidas en el caso de llegar a la presidencia del Gobierno. Se trata de un discurso de alrededor de dos horas en el que ha lanzado diversas promesas.
Feijóo ha centrado sus propuestas en seis grandes pactos de Estado que ha lanzado al PSOE, que incluye medidas que suponen una prolongación de las políticas desarrolladas por el actual Ejecutivo y que promete llevar a cabo en el caso de que su formación, el Partido Popular, finalmente alcance el Palacio de La Moncloa.
Los pactos de Estado han centrado gran parte de su propuesta programática y tienen como objetivo, ha explicado Feijóo, trabajar la concordia entre diferentes corrientes políticas, así como erigir su candidatura como una "alternativa".
Pactos de Estado
Las propuestas que el PP lanza como pactos de Estado, algunas ya aprobadas durante el presente Ejecutivo como la ayuda de 200 euros para personas vulnerables, la gratuidad del transporte público o el IVA reducido en electricidad y gas; tienen seis ejes: economía, familias, bienestar, instituciones, agua y política territorial. Cada punto cuenta con una serie de propuestas que el PP lanza al PSOE con el objetivo de buscar consensos.
1 Economía
En el ámbito económico, Alberto Núñez Feijóo propone exportar el modelo fiscal que aplica en las autonomías gestionadas por su partido, por lo que se podría decantar por bonificar impuestos como sucesiones y donaciones y patrimonio, así como reducir otros como transmisiones patrimoniales o actos jurídicos (donde se ha centrado la batalla).
El líder del PP también ofrece el transporte gratuito en función de la renta, rebajar el IRPF hasta 40.000 euros, ayudas para el pago de las hipotecas ante la subida de los intereses, ampliar la rebaja del IVA a carnes, pescados y verduras o mantener el tipo reducido del IVA para el gas y electricidad.
Además, propone eximir a los autónomos del pago de impuestos en sus 2 primeros años de actividad, un fondo de inversión para consolidar el crecimiento de las empresas emprendedoras y la reforma del procedimiento de concesión del Ingreso Mínimo Vital.
2 Pactos de familias
El líder del PP también ha lanzado un pacto para las familias. En este caso propone un paquete de 6.000 millones de euros para la protección a las más vulnerables, la gratuidad de escuelas entre 0 y 3 años, mayor flexibilidad laboral y un banco de horas en el ámbito del trabajo y una legislación con mayor control en el tiempo del acceso de los menores a las redes sociales.
3 Pacto del bienestar
En esta materia, Feijóo propone un pacto de Estado por la educación para consolidar una ley que no sea cambiada por el siguiente Gobierno, garantizar la sostenibilidad y viabilidad del Sistema Nacional de Salud y un plan de vivienda que lleve a incrementar la oferta con "suelos públicos ociosos", así como "desocupar viviendas en 24 horas".
4 Pacto institucional
El líder del PP se compromete a renovar el Consejo General del Poder Judicial, que permanece bloqueado durante la última década, bajo el compromiso de que serán "los jueces quienes elijan a los jueces". Además, se compromete al final de las "puertas giratorias" en la Justicia. También quiere una comisión de investigación sobre los cambios de posición ante el Sáhara Occidental.
5 Pacto por el agua
En esta materia, Feijóo propone un gran acuerdo nacional, que cuente con una inversión de 40.000 millones de euros, así como una red nacional estratégica de agua, un plan de modernización en infraestructuras de presas y canales y un plan de uso eficiente del agua.
El líder del PP quiere optimizar los regadíos, así como optimizar la vertiente eléctrica con el objetivo de reducir la dependencia del gas y petróleo.
6 Pacto territorial
En política territorial, se plantea una reforma del Senado para convertirlo en una cámara de representación de las Comunidades Autónomas. Además, una reforma de la financiación autonómica, para ello, Feijóo ha lanzado compromisos particulares con cada territorio.