Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas que en orden y con una canción nos enseñan desde pequeños. La duda de Plutón siempre estará a nuestro alrededor. Y es que los planetas del Sistema Solar son un conocimiento básico y que, aunque estudiados, aun nos queda mucho por descubrir de cada uno de ellos.
Es sabido que el orden va según la distancia con el Sol y Mercurio es el más cercano de los planetas del Sistema Solar. Orbita entre 46 y 70 millones de kilómetros del Sol y, como consecuencia directa de esta vecindad, registra una temperatura media de 166 grados centígrados, con máximas de 430 grados a la hora de la siesta. Como curiosidad su nombre viene de la mitología romana, del dios Mercurio, mensajero de los dioses y equivalente al Hermes griego.
Surge como petición en Change.org
Lo sorprendente viene ahora. Un grupo de estudiantes de física de la Universidad de Oviedo ha lanzado una petición en Change de lo más cómica. Quieren que Mercurio cambie de nombre y empiece a denominarse Franco, ya que es un planeta que está "siempre de cara al Sol". Hay que ser fan de estos estudiantes por esta idea. Según puede leerse en el texto de la petición:
"Es desconocido el hecho que el planeta Mercurio tiene una velocidad de traslación y rotación de tal modo que la misma parte de la superficie del planeta está siempre expuesta 'cara al sol'. Es por ello que nosotros, un grupo de estudiantes de física de la universidad de Oviedo, nos hemos propuesto cambiar el nombre de este planeta, ya que su nombre actual es anticuado y renombrarlo como planeta Franco sería un bonito guiño a la historia de España. Otros nombres posibles serían Francisco Franco, Caudillo, Generalísimo, etc".
Para colmo, la petición termina con un inequívoco "Arriba España" ("¡Æ!"). El autor de la petición, Alberto Vidal, y sus compañeros de física deberían recibir un suspenso colectivo, ya que desde 1965 se sabe que los períodos de traslación y rotación de Mercurio no son iguales, de modo que Mercurio no está siempre "cara al Sol". Concretamente, el período de rotación del planeta es de 59 días y el de traslación es de 87 días, así que Mercurio pasa dos tercios de su "año" cara al Sol.