Para muchas personas ir al cine, a parte de por ver una película, es sinónimo de palomitas o comida en general. O si no, en muchas ocasiones, nos montamos la sesión de cine en casa acompañados siempre de un buen bol de palomitas. Esta práctica tan habitual es distinta cuando te llevas tú la comida o cuando la compras fuera de las instalaciones, pues son muchas las salas de cine que piden expresamente que quienes acuden a ver alguna película no traigan comida de fuera.
- Porque el precio de vuestras palomitas es un robo. - Porque sabemos que legalmente no tenéis derecho a impedir la entrada de comida de fuera.- Porque sabemos que si denunciamos os caen multitas desde 6000€.Fdo: Año 2007, Cinesa Príncipe Pío. Soy el que os costó 6001€. pic.twitter.com/jrh6xcV8sO
— Javier M.P. (@fray_fanatic) 8 de marzo de 2018
No te prohíben comer porque esto resulte molesto para la persona de al lado tuyo. Sino que lo que quieren es que consumas la comida a precio de oro que te venden. Esta polémica ha resucitado tras el hilo que un abogado ha publicado en Twitter. En él, ha compartido su experiencia cuando, en 2007, trató de entrar con un menú del Burger King en un Cinesa. "El precio de vuestras palomitas es un robo", señalaba Javier, que firmaba como "el que os costó 6.001 euros". Cuando no le dejaron entrar con su hamburguesa, pidió la hoja de reclamaciones y se deshizo de su cena.
"¿Pero usted cuando va a un restaurante se lleva comida de su casa?", le dijeron en el momento. "Mire, si usted cree que tiene razón, no se preocupe. Yo pongo mi reclamación y se archiva", respondió el abogado. Al terminar la película, el supervisor pareció entender la gravedad del asunto y le ofreció pagarle la hamburguesa a cambio de devolverle la hoja. Javier no lo hizo y la llevó a Consumo. "Un funcionario me dijo que la propuesta de sanción que tenían era de 6.000 euros".
FACUA ha denunciado varias salas
La asociación FACUA ha denunciado a diversas salas de cine por no permitir el acceso con comida y bebida de fuera a varias personas. "La medida de no permitir alimentos solo tiene sentido en el caso de un bar o un restaurante, por ejemplo, pues su actividad primordial sí es la venta de alimentos y bebidas", declaraban.
"Hace décadas que hay un informe consensuado con las autoridades de consumo autonómicas", explicaba en una entrevista con 'El Confidencial' Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. "Es como si usaras gafas y te dijeran que no puedes entrar con ellas, que te tienes que comprar unas dentro". Si se trata de un cine en el que no se puede comprar picoteo, tampoco se puede entrar con productos del exterior. "En este caso sería como en un teatro, donde no se puede comer ni hacer ruido", explicaba Sánchez.
"Hemos denunciado decenas de casos", explican. Entre ellos, salas de Cinesa, Cines ABC, Cines Lys, Cines Mediterráneo o Cines Puerto de Azahar. "Las multas no se hacen públicas", lamenta Sánchez. "Pero su cuantía depende de lo que valore la Administración, si es una práctica abusiva o si causa perjuicio a los consumidores".