Una conversación de WhatsApp de un hostelero com sus empleados ha vuelto a incendiar las redes sociales tras las polémicas >condiciones que el jefe imponía a sus trabajadores prohibiéndoles tajantemente ponerse enfermo el fin de semana.
Quien lo ha sacado a la luz ha sido la cuenta de Twitter @SoyCamarero, que se dedica a denunciar en las redes sociales las deplorables condiciones laborales contra las que los camareros tienen que hacer frente dentro del mundo de la hostelería. En esta ocasión lo que denunciaba se trataba de una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp:
Grupo de WhatsApp del trabajo: Prohibido enfermar los findes... pic.twitter.com/ILPMnW7XlU
— Soy Camarero (@soycamarero) November 20, 2021
En el mensaje, el dueño asegura a sus empleados que "enferméis un sábado o domingo, sea cierto o no, yo personalmente no me lo creo", señalando con esto sobre todo a los jóvenes: "a muchos les gusta empalmar de la disco al trabajo". Además, el hostelero señalaba que en muchos centros de médicos y de salud "te dan justificante de lo que quieras", por lo que terminaba diciendo que "enfermarse o amanecer mal un finde no me lo creo, es más, está prohibido".
De la misma forma el jefe comunicaba a los trabajadores que si no les gustaban las medidas podían irse: "Hay dos puertas grandes para salir, así que ya sabéis", amenazando además con que el camarero que decida enfermar en fin de semana "no cobrará del bote de ese mes". "Me da igual", concluía.
La respuesta de las redes sociales
Evidentemente, esta conversación ha corrido por redes sociales desatando la ira de los usuarios, quienes han manifestado su descontento con estas condiciones, denunciando una vez más la precariedad que vive el sector:
Podrías pasarme por DM el nombre del restaurante, pub o lo que sea...Es para mandarle por Navidqd una inspección de trabajo..a ver qué tal lo está haciendo el jefazo...
— Go_Yako ????????????????????? (@GoYako4) November 21, 2021
Y lo siguiente qué será?? No podremos mear en nuestros puestos de trabajo? No podremos, durante la jornada, hidratarnos??
— sonia (@kostanilla) November 20, 2021
trabajo de ayudante de cocina y tuve que ir a trabajar con herpanginas, a 38° de fiebre. me dejaron irme cuando casi me desmayo y me dijeron que si iba al médico, que no dijera que trabajaba, porque podrían cerrarles el local. de esto hace 3 meses.
— ryu???? (@_ryuuux) November 21, 2021
A mí me despidieron de mi trabajo porque me había dado un ataque epiléptico en la empresa, pasé esa noche en el hospital y a los dos días me despidieron, porque decían que no era para tanto y estaba apta para trabajar el mismo día
— Serena María ???? (@SerenaaMaria) November 21, 2021
"Ay no tenemos camareros, la juventud de hoy no quiere trabajar"
— Juañon???? (@_anyoon) November 22, 2021
Ganas de un tsunami se lleve su negocio la verdad https://t.co/mvIiue7odE
La libertad cuando hay un mercado laboral sin ley: prohibido quejarse, prohibido enfermar. Si no hay derecho laboral, sólo hay despotismo del más fuerte https://t.co/khofM3aRAV
— Íñigo Errejón (@ierrejon) November 21, 2021
El tweet ha llegado incluso a Iñigo Errejón, líder de Más País: "La libertad cuando hay un mercado laboral sin ley: prohibido quejarse, prohibido enfermar. Si no hay derecho laboral, sólo hay despotismo del más fuerte", ha denunciado en su cuenta de Twitter.