Con la llegada de 2023, llegan nuevas normas de convivencia para uno de los parques históricos más importantes de Europa. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha recordado que la celebración de fiestas de cumpleaños en el parque del Retiro están "prohibidas" y que pasear perros por este espacio sin correa dependerá de los horarios.
"Las fiestas de cumpleaños están prohibidas, y llevar perros sueltos por el parque del Retiro depende de horarios señalados", ha explicado Borja Carabante en una entrevista concedida a Telemadrid.
El Ayuntamiento ha adoptado esta decisión en un jardín histórico y ante la presión ambiental vivida en este parque histórico, por la presión ambiental que sufre su entorno. A partir de ahora, en El Retiro, solo se podrán llevar sueltos a los perros según un horario.
¿Cuándo podré pasear a mi perro suelto en El Retiro?
En concreto, durante el invierno, se podrá pasear suelto a los perros durante las mañanas hasta las 10 horas y a partir de las 19 horas de la tarde. Mientras, durante el verano, se mantendrá el mismo horario durante las mañanas, pero se extenderá hasta las 20 horas por la tarde.
Se trata de unas medidas con las que se pretende mejorar la asistencia de estos animales en el parque, ante el gran número de canes que asisten a este emblemático parque de la capital.
El Ayuntamiento, a pesar de todo, no ha especificado si se incrementará la presencia policial para comprobar si se cumplen las normativas y, tampoco, las sanciones que se impondrán en el caso de las prohibiciones en las fiestas de cumpleaños.