Buscar
Usuario

Noticias

Prohíben los espectáculos vejatorios de los 'bomberos toreros': se creará un plan para su reconversión laboral

La decisión impide celebrar espectáculos que tratan a las personas con discapacidad de manera denigrante, con mofa o burla.

Prohíben los espectáculos vejatorios de los 'bomberos toreros': se creará un plan para su reconversión laboral

Redacción

19 Abril 2023 10:52

El Pleno del Senado vota este miércoles 19 de abril la prohibición por ley de los espectáculos o actividades que atenten contra la dignidad de las personas con discapacidad en compañía con acondroplasia, que participan en espectáculos de estilo taurino.

En la actualidad, este tipo de espectáculos dan trabajo a una treintena de personas y no han tenido gran interés. La plaza de Las Ventas, por ejemplo, tuvo que cancelar un evento en septiembre de 2022 tras vender tan solo 37 entradas ante la falta de público.

La ley, sin embargo, quiere prohibir tajantemente cualquier celebración de espectáculos, tal y como habían recogido las entidades en defensa de las personas con discapacidad, que habían iniciado una batalla y reclamado a las administraciones que se dejara de tratar a estas personas como "bufones, sino como personas", como reclamó el director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco, con displasia ósea.

Alternativas laborales

Con el objetivo de encontrar una salida para las personas afectadas por este plan, la ley que vota el Senado contempla un plan de reconversión laboral tras la prohibición de los espectáculos que, además, ha recibido el apoyo de la mayoría de los grupos políticos.

Las administraciones públicas tendrán ahora la obligación de trabajar, en el ámbito de sus competencias, en promover políticas, estrategias y acciones públicas, junto con las organizaciones sociales implicadas en estos colectivos, para que las personas con discapacidad que se hayan encargado de trabajar en este tipo de espectáculos puedan re orientar su vida laboral "en ocupaciones regulares".

El Ministerio de Derechos Sociales se había comprometido a la prohibición de los espectáculos de los enanos toreros, que había pedido en varias ocasiones la cancelación de este tipo de celebraciones al apreciar que se trataba de eventos que constituían un acto de denigración para personas con acondroplasia, que además atentan contra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar