Italia está llamada a acudir a las urnas este 25 de septiembre para elegir la composición de las dos cámaras de conforman el Parlamento. La mayoría de las encuestas señalan como favorita a la candidata de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, cuyo partido parte como primero en intención de voto. Junto a él, también se encuentra en una posición destaca el candidato del Partido Democrático, Enrico Letta.
Ninguno de los dos candidatos se encuentra en condiciones de conseguir una mayoría lo suficientemente amplia como para gobernar en solitario. Meloni espera convertirse en la primera mujer de Italia en gobernar con una alianza construida junto a la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi. Por su parte, Giorgia Meloni busca construir apoyos junto a Europa Verde, la Izquierda italiana y Compromiso Cívico.
Fratelli d'Italia cuenta con un programa político compuesto de 25 puntos en un documento de 40 páginas en en que asume su programa de Gobierno:
- Apoyo a la natalidad y la familia
- Uso eficiente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRR, por sus siglas en italiano) y de los fondos europeos
- Fiscalidad más justa y defensa del poder adquisitivo de los italianos
- Apoyar al sistema de emprendedores italianos
- Made in Italy y orgullo italiano
- Defender la dignidad del trabajo
- Dar paso a los jóvenes
- Reanimar escuelas, universidades e investigaciones
- Por un verdadero estado del bienestar que no olvide a nadie
- El derecho a una vejez tranquila
- La salud al servicio de las personas
- En defensa de la libertad y la dignidad de cada persona
- Cultura y belleza: nuestro Renacimiento
- El turismo es nuestro crecimiento feliz
- El sistema agroalimentario, pilar de Italia
- En defensa del medioambiente y la naturaleza
- Energía limpia, segura y asequible
- Reinicio de las inversiones e infraestructuras
- Transporte para una Italia más rápida, más conectada y más inteligente
- Oportunidad de crecimiento en el sur de Italia
- Detener la inmigración ilegal y devolver la seguridad a los ciudadanos
- Justicia ecuánime y rápida para ciudadanos y empresas
- Dar créditos a familias y empresas
- Presidencialismo, estabilidad gubernamental y Estado eficiente
- Italia, protagonista en Europa y en el mundo
Un lema acuñado por el secretario general del Partido Nacional Fascista y mano dura contra las personas migrantes
Fratelli d'Italia ha empleado durante su campaña el lema "Dios, patria y familia", acuñado por el secretario general del Partido Nacional Fascista, Giovanni Giurati, en 1931. Giorgia Meloni defiende que se trata del "más hermoso manifiesto de amor", un mensaje que, asegura "atraviesa los siglos y tiene sus raíces en el 'pro Aris et Focis' de Cicerón".
El lema resume el ideario del partido, alineado con la ultraderecha europea, entre cuyos dirigentes se encuentran el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, o el presidente de VOX, Santiago Abascal, a cuyos dirigentes mostró su apoyo durante las pasada campaña para las elecciones andaluzas.
Fratelli d'Italia no hace especial mención a determinados temas en su programa, como los derechos LGTBI o las políticas de igualdad, a pesar de que en su pasado mitin en España, para apoyar a VOX, realizó un marcado manifiesto en contra de "los lobbys LGBT", "la identidad de género" o "la identidad sexual".
Sobre un asunto del que sí trata su programa, es la mano dura contra las personas migrantes, a las que estigmatiza vinculándolas falsamente con la delincuencia, algo que desmienten los datos. "Italia es cada vez más insegura. La inmigración ilegal amenaza la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestras ciudades están degradadas e inhabitables. Los suburbios y centros históricos son escenario de ocupaciones abusivas, violencia y narcomenudeo", aseguran.
Este partido propone reforzar las fronteras y bloquear el acceso a puertos italianos de barcos que propicien el "tráfico de seres humanos". No se menciona en su programa, pero en varios de sus discursos Meloni ha puesto en la diana a los barcos de las ONG que asisten a migrantes y ha reclamado la creación de nuevos centros de vigilancia y deportaciones.
Además, su formación quiere "normas más estrictas" contra la venta y difusión de drogas, así como combatir con más dureza la delincuencia de menores. Entre las medias que sugiere, se encuentra fomentar el alumbrado público y la apertura de actividades comerciales en zonas desfavorecidas, la evacuación de okupas y crear una "policía de barrio" para apoyar a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En cuanto a la política internacional, Giorgia Meloni defiende reforzar la soberanía del país y juega a la ambivalencia sobre su postura respecto a la Unión Europea, sin defender abiertamente una salida del Eurogrupo.