Pablo Casado aprobó entre junio y septiembre de 2007 doce asignaturas, el 48% de su carrera. El 52% restante le había costado más de siete años. La exclusiva de El Mundo, basada en el acceso a su expediente académico y en los testimonios de varios profesores, relata un posible caso de tratos de favor en un organismo universitario, poco después de que saliera a la luz el máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos.
Esta vez, la universidad en el punto de mira es la Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Universidad Complutense, aunque funciona como una facultad privada. Allí se trasladó Pablo Casado en 2004, tras permanecer cinco años en la Universidad Pontificia Comillas, más conocida como ICADE, sin mucho éxito. Tras agotar todas las convocatorias, "llegó al Cisneros de la mano de Aguirre", comenta un profesor del centro universitario. Antes las sospechas de irregularidades, la Universidad Complutense ha solicitado el expediente de Casado para detectar y confirmar las supuestas irregularidades en la concesión de su título.
Por aquel entonces, Casado comenzaba a hacerse un hueco en la política. Al poco tiempo de su traslado se convertiría en presidente de las Nuevas Generaciones del PP, coordenador parlamentario de su partido y secretario de la Comisión de Seguridad del PP de Madrid, entre otras funciones.
Los profesores del Cisneros sufrieron presiones para aprobar a Casado
El actual vicesecretario de Comunicación del PP se matriculó en 1999 en Derecho la ICADE con un plan ya extinto, que consistía en cursar 25 asignaturas durante cinco años. Según el entorno del dirigente popular, cuando salió de la ICADE tenía aprobadas 22 de ellas, pero solo le convalidaron siete en el Cisneros.
En el curso 2004-2005 no se presentó a un solo examen, y en el 2005-2006 aprobó seis materias. Todavía le quedaban doce por superar, lo que suponía un freno en una carrera política en la que iba devorando etapas, hasta que Esperanza Aguirre, su madrina, le incluyó en las listas de la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de 2007.
Por aquel entonces, Casado había decidido matricularse de las doce asignaturas que le qudaban para el curso 2006-2007. En aquel año, las "llamadas" y presiones "de altos cargos del PP" se intensificaron en el Cardenal Cisneros con un objetivo: que Casado terminara la carrera lo antes posible.
Los profesores señalan "facilidades" en el que sería el último curso de Derecho del político. "Ante la duda entre aprobado y suspenso, se le aprobaba". Los docentes cuentan a El Mundo su experiencia con Casado y cómo intercedió hasta Esperanza Aguirre, que decía a varios miembros del profesorado: "Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar".
Casado entró como diputado de la Asamblea en mayo de 2007, tras las elecciones. Entre junio y septiembre, aprobó las doce asignaturas que le restaban, seis en la convocatoria de junio y otras seis en la de septiembre.
El centro, Casado y Aguirre desmienten la información
La respuesta de los implicados en la exclusiva de El Mundo no se ha hecho esperar. La expresidenta ha asegurado al mismo medio que los testimonios de los docentes son "absoluta y rotundamente falsos", y critica que lo hayan hecho bajo el anonimato.
Pablo Casado ha utilizado las redes sociales para negar la afirmación del profesorado del Cardenal Cisneros. En su cuenta de Twitter apunta a "difamaciones anónimas" y afirma que se sacó la carrera de forma legal.
La noticia sobre mi carrera de hace 15años es falsa y atenta contra mi honor. Se basa en difamaciones anónimas sin pruebas y calumnia a la universidad y sus profesores. No hay ninguna irregularidad en mi expediente y así lo demostré con toda la documentación. Basta ya de injurias
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 16 de mayo de 2018
El último de los actores implicados, la universidad Cardenal Cisneros, niega "de forma tajante" que "se haya dado un trato preferente o de favor a ningún alumno", y rechaza tanto las presuntas convalidaciones extraoficiales de las que pudo disfrutar Casado como las ayudas a la hora de aprobar las materias.
Esta información sale a la luz un día después de que la jueza encargada del caso del máster de Cifuentes abriera una investigación sobre el máster de Casado en la URJC, similar al que cursó la expresidenta madrileña.