El último informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha revelado las dificultades que se están sufriendo con el suministro de los fármacos este semestre. Según los datos, un total de 621 presentaciones de medicamentos presentan problemas de abastecimientos sobre un total de 32.299.
La AEMPS informa de que las presentaciones de medicamentos son las diferentes maneras en las que se dispensa y se comercializan los 15.433 fármacos autorizados (cápsula, comprimidos o jarabe). Dentro de este conjunto de presentaciones de medicamentos, los fármacos que presentan problemas para llegar a las farmacias constituyen un 3,42%.
Las suspensiones pediátricas orales de amoxicilina son las últimas presentaciones en las que se han observado problemas de suministro. Esto se explica teniendo en cuenta la alta incidencia de infecciones respiratorias, lo que ha producido un incremento de la demanda. Además, ha coincidido con problemas de producción en los laboratorios afectados.
Otro de los fármacos que ha dado problemas últimamente es la codeína en jarabe. Al igual que la amoxicilina, esta falta de abastecimiento tiene que ver con el aumento de enfermedades respiratorias de este mes. El paracetamol y la aspirina, ambos en comprimidos efervescentes, también están en la lista de medicamentos con desabastecimiento. Frente a esto, la AEMPS hace hincapié en que existen otros medicamentos con el mismo principio activo y la misma vía de administración.
La obligación a informar de los laboratorios
Aunque las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas colaboran en la detección de problemas de abastecimiento, entre otros, la AEMPS expone en su informe que los laboratorios deben informar en el caso de que se de alguna restricción anormal en el suministro de medicamentos.
La AEMPS se limita a tomar medidas si se producen dificultades en el suministro de medicamentos con el fin de que no interrumpir el tratamiento de ningún paciente.