Buscar
Usuario

Noticias

Prisión para el organista titular de la Catedral de Jerez por agredir a menores desde 1992

Por el momento se ha identificado a una decena de víctimas, aunque no se descartan todavía más casos.

Prisión para el organista titular de la Catedral de Jerez por agredir a menores desde 1992

El organista titular y Maestro de Capilla de la Catedral de Jerez de la Frontera ha ingresado en prisión después de que la Policía Nacional lo haya detenido como presunto agresor sexual de menores de 14 años, residentes en Jerez y Sanlúcar, tras la denuncia de un padre.

La justicia también le imputa delitos de ciberacoso sexual a menores de edad por los presuntos acosos a los que sometía a algunos jóvenes durante décadas, a los que había conocido en varias de las actividades religiosas.

Las agresiones se habrían producido en varias localidades, entre ellas Jerez, Sanlúcar, Arcos de la Frontera y Bornos en Cádiz, así como en Sevilla capital y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, aunque la investigación no cesa.

El detenido presuntamente aprovechaba su posición como docente y su reputación en la música para ganarse la confianza de sus víctimas. Esto se producía tanto en entornos presenciales como a través de plataformas digitales.

Algunas agresiones se habrían producido dentro de la Catedral de Jerez
Algunas agresiones se habrían producido dentro de la Catedral de Jerez CC

De este modo, había prevalido desde la década de 1990, de sus distintas atribuciones, puestos y responsabilidades para tomar contacto con jóvenes menores de edad a los que luego agredía sexualmente cuando se citaba con ellos a solas. Las situaciones se producían en tutorías, clases personalizadas, convivencias o viajes organizados.

Agresiones dentro de todo tipo de espacios

El agresor presuntamente aprovechaba un entorno en el que pudiera actuar con total impunidad. Con la excusa de los viajes, cometía las presuntas agresiones contra menores dentro de iglesias, conservatorios y domicilios. Algunas de ellas se habrían producido dentro de la Catedral de Jerez de la Frontera.

La investigación arrancó por parte de los agentes de la Policía Nacional especializados en la protección de los menores de la Comisaría de Jerez a raíz de la denuncia que había interpuesto el padre de uno de los niños afectados.

Los investigadores han podido identificar a otras diez víctimas, entre ellas, cinco varones ya adultos que fueron víctimas desde el año 1992 a 2000, tres víctimas de agresión sexual actualmente menores de edad, otras dos de ciberacoso sexual a menores y otras dos posibles víctimas cuyos casos siguen bajo investigación.

Los agentes llevaron a cabo la entrada y registro del domicilio del acusado con autorización judicial y se incautaron de multitud de terminales telemáticos, así como diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento que serán analizados por parte de la Policía Nacional.

El detenido ejercía cargos y funciones como organista titular y Maestro de Capilla de la Catedral de Jerez como profesor del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez, además de ser invitado habitual y colaborador de numerosos ciclos de órganos internacionales.

La investigación ha quedado bajo el cargo de la titular del Juzgado de Instrucción Nº3 de Jerez de la Frontera y sigue abierta. No se descarta que puedan aparecer más víctimas durante los próximos días, y se ha animado desde la autoridad a posibles afectados a formalizar denuncia.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar