Buscar
Usuario

Política

La prisión rusa que encarceló a Navalni dice que falleció por "síndrome de muerte súbita"

El entorno de Navalni muestra sus reticencias ante las diferentes versiones y denuncian que no pueden ver su cuerpo.

La prisión rusa que encarceló a Navalni dice que falleció por "síndrome de muerte súbita"

Redacción

18 Febrero 2024 12:13

A falta de un pronunciamiento desde el Kremlin, las autoridades de la prisión [i/]https://www.losreplicantes.com/articulos/lobo-polar-gulag-siberia-putin-encerrado-disidente-navalny/[i]'Lobo Polar'[/a], en Jarp, situada en el Círculo Polar Ártico y a 1.900 kilómetros de Moscú, se han pronunciado sobre la causa del fallecimiento del líder de la oposición rusa, que cumplía una pena de tres décadas de encarcelamiento.

Su madre Lyudmila, de 69 años, acudió a la prisión para reclamar el cuerpo de su hijo. "Cuando el abogado y la madre de Alexei llegaron a la colonia, les dijeron que la causa de la muerte de Navalni era el síndrome de la muerte súbita", ha explicado Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalni, en redes sociales.

A pesar de la explicación, las autoridades de la prisión no le han permitido ver el cuerpo de su hijo y, su equipo señala que no está claro dónde se encuentra. en estos momentos.

Los funcionarios han transmitido que se encuentra en Salekhard, una ciudad próxima al complejo penitenciario, sin embargo, cuando llegó a la morgue, se encontraba completamente cerrada.

El término al que han apelado desde la prisión, Síndrome de la muerte súbita, no concreta las causas y acoge a diversos síndromes cardíacos que derivan en la parada cardíaca repentina y el fallecimiento.

Varias versiones

El Kremlin ha eludido pronunciarse sobre el fallecimiento del principal líder de la oposición. Además, algunas de las versiones aportadas desde los organismos oficiales presentan algunas contradicciones.

El Comité de Investigación ruso ha trasladado al abogado de Navalni que no se ha determinado el motivo de su fallecimiento, según el relato de su secretaria de prensa, Kira Yarmysh.

Según esta versión, se ha realizado un "segundo examen histológico" y los resultados no estarán disponibles hasta la próxima semana. Una explicación que la portavoz de Navalni ha calificado de "mentira".

Desde el equipo del disidente ruso han afirmado que se está realizando todo lo posible para "evitar la entrega del cuerpo" y, de este modo, garantizar el borrado de cualquier rastro de envenenamiento. Cabe destacar que Navalni ya sufrió este problema en 2020.

Además, las causas se contradicen con la tesis de que falleció por un "coágulo de sangre", aportada incialmente desde las autoridades. "Hace tres años y medio, Putin intentó matar a Alexéi. Ayer lo mató. Todo el mundo sabe que el presidente de Rusia dio personalmente esa orden", ha afirmado su portavoz.

La muerte de Navalni ha derivado en importantes protestas en Rusia, que han terminado en la detención de al menos 110 personas en 13 ciudades diferentes. Las autoridades han ejercido una fuerte labor represiva ante las movilizaciones ciudadanas tras la muerte del líder opositor.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar