Buscar
Usuario

Política

El principal líder sindical francés considera a España como modelo para las negociaciones en su crisis social

Laurent Berger, líder de la CFDT y gran protagonista en la crisis por la reforma de las pensiones elogia el Gobierno de Pedro Sánchez.

El principal líder sindical francés considera a España como modelo para las negociaciones en su crisis social

El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), primer sindicato de Francia, Laurent Berger, considera que España es "un modelo" por la disposición del Gobierno para negociar con los distintos sindicatos. Este mensaje va directamente dirigido al presidente Emmanuel Macron, que ya ha rechazado una reunión con ellos.

Se trata del principal protagonista en la crisis social que vive el país por la reforma de las pensiones, y en una entrevista con la emisora emisora France Info ha puesto a España como ejemplo para poder ponerle solución al asunto: "Hay una verdadera voluntad del Gobierno español de dialogar con las organizaciones sindicales", señalaba.

Elogia las medidas de la Ley del aborto

El secretario general de esta confederación francesa comenzó a hablar de España cuando fue preguntado sobre la experimentación del Ayuntamiento de la ciudad de Saint Ouen, limítrofe con París, de una baja menstrual para las mujeres que sufran reglas que las incapacite al realizar su trabajo.

A esto respondió que "es una buena noticia que caiga ese tabú" sobre los dolores por las reglas y dijo que hay que experimentar ese dispositivo de baja menstrual como se ha hecho en España, que "es una forma de modelo". Un modelo que según su parecer se explica por la actitud del Gobierno y que se traduce en que "en España se consiguen acuerdos, incluso para asuntos complicados".

Unión de sindicatos

Ante la reforma de las pensiones que pretende introducir el presidente, Emmanuel Macron se han generado grandes protestas y múltiples días de huelgas y manifestaciones, en ocasiones muy violentas para luchar contra esta medida que quiere retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

A pesar de las diferentes ideologías y maneras de actuación de los sindicatos, la CFDT, la CGT y los otros seis grandes sindicatos, se han mantenido unidos en su rechazo unánime. La CFDT es un sindicato de tradición reformista, normalmente implicado en negociaciones sociales con los gobiernos y las organizaciones patronales. Esto difiere de la Confederación General del Trabajo (CGT, la segunda central del país), más tendente a los pulsos y a los conflictos en forma de huelgas.

Recordemos que en España ya se hizo algo parecido al pasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Esto fue explicado por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población española, por lo que en 2013 el Gobierno decidió reformar el sistema de pensiones. Ahora se le añade la precariedad en los trabajos, y el aumento del paro entre los jóvenes, que cada vez comienzan a cotizar más tarde, y por menos cantidad. Se trata reforma a largo plazo, que terminará en 2027.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar