José Luis Martínez Almeida, el candidato del PP para la Alcaldía de Madrid, cuenta con todas las papeletas para desalojar a Manuela Carmena. El resultado de las elecciones ha permitido que la suma de sus concejales con Ciudadanos y VOX consiga superar en dos ediles a PSOE y Más Madrid.
A pesar de que hay algunos escollos, todos los datos apuntan a que finalmente Almeida alcanzará el Ayuntamiento y no tendrá problema para pactar algunos puntos con Ciudadanos y VOX (lo más probable es que haya gobierno de coalición). Porque las derechas quieren implantar sus medidas en cuanto se celebren los primeros plenos.
1 Retirada de carriles bici
La gran transformación que Manuela Carmena quiso implantar en Madrid llevó a la construcción de diversos carriles bici. A diferencia de los ejecutados en las pasadas legislaturas, la regidora aprovechó algunas vías para retirar un carril del tráfico privado, separarlo con una acera de la carretera y permitir exclusivamente el tránsito de vehículos de dos ruedas.
Probando el nuevo carril bici de la calle Santa Engracia: ancho, segregado, cómodo. Espero que más gente se anime a usar la bici en Madrid pic.twitter.com/iL1HoSugly
— Miguel Ángel Medina (@locodelpelorojo) 16 de mayo de 2017
Ahora, este modelo se quitará con el objetivo de devolver esos carriles al coche. Así se ejecutará en primer término en la calle Santa Engracia de Madrid, situada en el distrito de Chamberí y en una de las zonas más contaminadas de la capital.
Pero los tres partidos tienen un escollo y se sitúa en la propia ley. Carmena consiguió blindar su obra acogiéndose a la categoría de Inversión Financieramente Sostenible. Esto obligaría, teóricamente, a mantener la obra de manera intacta hasta el año 2022. Pero se podrían estudiar vías para desmantelar un carril bici que han criticado enormemente durante su implantación.
Junto con este desmantelamiento, todo apunta a que se extenderá la medida a la larga lista de bulevares en los que se quería aplicar este modelo de movilidad y, de paso, a detener su implementación en el futuro.
Y este es el nuevo carril bici de los bulevares pic.twitter.com/1Ftv5ypbDs
— Miguel Ángel Medina (@locodelpelorojo) 16 de mayo de 2017
2 Retirada de peatonalizaciones
El distrito de Chamberí también comprobará cómo se desmantela el proyecto Despacio Galileo, una vía de 30 metros de asfalto que se cortó al tráfico rodado con jardineras para el uso y disfrute de los vecinos. Allí se han organizado actividades, que ahora deberán buscar otro espacio: las intenciones del nuevo gobierno pasan por recuperar el tráfico y el aparcamiento en batería en los primeros 100 días de gobierno. Además, la zona de la calle Fuencarral que se encuentra en este distrito no se peatonalizará los fines de semana como se había previsto.
También hay dudas sobre lo que sucederá en la calle Alcalá a la altura del distrito de Ciudad Lineal. Las intenciones del Manuela Carmena pasaban por retirar un carril en cada sentido para ofrecer mayor espacio a los viandantes. Una medida que, además, se hacía posible gracias a la aplicación de Madrid Central y la reducción del tráfico en la zona de más del 30%. Todo apunta a que se mantendrá tal y como se encuentra actualmente.
En la zona oeste, se descarta por completo la conversión de la A5 en una vía urbana. Hablamos de una carretera nacional de seis carriles que se encuentra en pleno tramo urbano y cuyo recorrido se encuentra pegado a las viviendas de los vecinos del barrio de Batán. El plan de Carmena pasaba por convertir esta zona con la misma hoja de ruta que Gallardón empleó en la Avenida de Córdoba, de ahí la inclusión de los impopulares semáforos, que desaparecerán en el primer pleno.
3 Cierre de la Radio Pública
El PP de la Comunidad de Madrid también ha anunciado el cierre de la radio pública del Ayuntamiento, M21. Se trata de una emisora con clara vocación cultural que se abrió en el año 2016 aprovechando los estudios radiofónicos pagados desde la época de Álvarez del Manzano (PP) y que, tras su compra, quedaron clausurados sin haberlos utilizado en ningún momento.
Adiós a "radio Carmena" subvencionada con 1,5M sin apenas oyentes. Adiós a la concesión de 1,9M a la empresa de su hijo. A la subvención de "Paz con Dignidad" creada por uno que atracó un banco. A las 11mil adjudicaciones a dedo valoradas en 60M.Adiós enchufados, adiós Carmena.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) 27 de mayo de 2019
4 Derogación de Madrid Central
Este punto es el más controvertido, ya que la Comisión Europea amenaza con imponer multas al Consistorio en el caso de que se vuelvan a superar los marcadores de contaminación permitidos por Bruselas.
Por el momento, Madrid Central ha permitido descender en más de un 30% el nivel de polución que se sitúa en el aire de la ciudad. Mientras que PP y VOX apuestan por acabar con la medida, Ciudadanos quiere mantener algunos puntos y revisar el resto.
Dejando de lado esta cuestión, lo que sí parece evidente es que a partir de ahora cambiará el modelo de transformación urbana. Mientras que durante el mandato de Ahora Madrid se apostó por retirar carriles al vehículo privado, el plan actual apuesta por soterrar esos carriles manteniendo su proporción. El problema es que, a pesar de que se acaba con la contaminación visual... la emisión de gases contaminantes se mantendría.