La monarquía británica se ha visto en mitad de una crisis a cuenta de la inexplicable desaparición de Kate Middleton. El extremo secretismo en torno a la cirugía abdominal a la que se sometió la princesa de Gales el pasado mes de enero, unido a una cuestionable comunicación de la institución sobre esta cuestión desató intranquilidad sobre su estado de salud. En las últimas semanas, además, se han desatado todo tipo de teorías, especialmente tras la polémica fotografía manipulada del Día de la Madre, en la que aparecía junto a sus tres hijos.
Era necesario que la mujer del príncipe Guillermo se dejara ver y, por fin, ha sucedido. El tabloide británico The Sun ha sido el encargado de publicar un vídeo de la pareja, grabado el pasado sábado 16 de marzo, en los alrededores de su residencia de Adelaide Cottage, en Windsor. Ambos visitaron The Farm Shop, un mercado de productos agrícolas, y asistieron a un evento deportivo en el que participaron sus hijos.
En las imágenes se puede ver a Kate Middleton vestida de forma informal, con sudadera y leggins, caminando sonriente y de forma relajada, cargando algunas bolsas y charlando con su marido, también vestido de manera informal con unos vaqueros y una gorra. "Kate parecía feliz y relajada. Se sentía natural", explica uno de los testigos al citado medio.
WORLD EXCLUSIVE: Princess Kate seen on video for the first time since surgery looking happy and relaxed on shopping trip with William. She's looking great! This should shut the trolls up! pic.twitter.com/3tBP2zQFCn
— The Sun (@TheSun) March 19, 2024
The Sun había impulsado días antes una campaña en defensa de la privacidad de la princesa, bajo el titular 'Lay Off Kate' (Dejad en paz a Kate), en contra del clamor popular que exigía a Middleton dar la cara. Tras informar sobre su aparición, finalmente el medio decidía publicar las imágenes. "Hemos decidido contar su aparición, y mostrar el video en un intento de poner fin a lo que el propio palacio de Kensington ha llamado 'la locura de las redes sociales'", se justifica el periódico.
Especulaciones y crisis de credibilidad
Las especulaciones en torno al estado de la princesa de Gales han ido creciendo en los dos últimos meses, desde que el Palacio de Kensington anunciara que Catalina iba a ser intervenida el pasado 16 de enero de una "cirugía abdominal" de la que no se dieron detalles.
Dos semanas después de la operación, Kensington informó del regreso a casa de Middleton y adelantó que no regresaría a sus deberes públicos hasta después de la Pascua de Resurrección, fecha que sería pospuesta más adelante, acrecentando los rumores. Se espera que sea el 17 de abril, coincidiendo con el regreso de los príncipes George, Charlotte y Louis al colegio tras las vacaciones de Pascua.
La crisis terminaba de estallar con la publicación de una fotografía de Kate Middleton junto a sus hijos en Adelaide Cottage, la residencia donde vive actualmente la familia, con motivo del Día de la Madre. Sin embargo, se demostró que la instantánea estaba manipulada, por lo que la propia princesa de Gales se vio obligada a pedir perdón, provocando una grave crisis de credibilidad.
La falta de información por parte de Buckingham no ha ayudado a disolver los rumores. El caso de Middleton contrasta, además, con la decisión del rey Carlos III de informar sobre su cáncer. A diferencia de la princesa, el monarca fue visto tras una intervención de próstata a su salida del hospital y pocos días después Buckingham comunicó que padecía dicha enfermedad.