Buscar
Usuario

Política

Las primeras hipótesis del FBI sobre el atentado de Trump

El ex presidente de Estados Unidos ha sufrido un intento de asesinato durante un mitin republicano en Butler (Pensilvania).

Las primeras hipótesis del FBI sobre el atentado de Trump

Redacción

15 Julio 2024 13:36

El atentado contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a punto estuvo de costarle la vida, se encuentra en estos momentos bajo investigación. Trump, candidato republicano a la presidencia, había acudido a un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un joven de 20 años, Thomas Matthew Crooks, empezó a disparar contra Trump y le hirió levemente en la oreja derecha, dejando un muerto y dos personas en estado crítico.

El atacante fue abatido durante el tiroteo. Actuó solo y los primeros indicios no dan pistas de que pudiera formar parte de algún tipo de organización terrorista. "La información que tenemos indica que actuó solo y que, actualmente, no hay preocupaciones de seguridad púbica", ha explicado el director de la investigación del FBI, Kevin P. Rojek.

Durante su intervención, ha asegurado que no se ha identificado "una ideología asociada con el sujeto". A pesar de que el atacante estaba registrado como simpatizante republicano, cuando tenía 17 años, realizó una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos de izquierda y demócratas, según una presentación de la Comisión Federal Electoral de 2021.

También está la duda sobre cómo llegó el arma a sus manos. Se trataba de un rifle AR-15 semiautomático comprado legalmente por su padre, sin embargo, no hay constancia sobre si se la llevó el día del atentado con el permiso de su progenitor.

La policía ha revisado exhaustivamente los textos y publicaciones del atacante en las redes sociales, donde no se ha descubierto ninguna publicación ligada a ideologías políticas. Además, no se han descubierto antecedentes médicos por enfermedades mentales, a pesar de que ha sido un tema muy comentado en redes sociales.

Algunos conocidos han descrito al tirador como una persona tímida que había sufrido en el pasado acoso escolar y que habitualmente estaba solo. A pesar de que parecía "reservado", un antiguo compañero ha declarado a la Cadena ABC que nunca había hablado de política o Donald Trump.

"Terrorismo"

En todo caso, lo ocurrido está siendo investigado como un caso de "terrorismo doméstico", puesto que no se ha registrado ningún tipo de confrontación con los agentes policiales locales previo al ataque, que han enviado el arma y teléfono de Crooks a un laboratorio del FBI en Virginia.

Algunos agentes siguen "llevando a cabo una actividad de investigación lógica para determinar si hubo algún co-conspirador asociado a este ataque".

Donald Trump, mientras tanto, ha aprovechado para agradecer el trabajo de los agentes que le protegieron y abatieron al tirador: "Le mataron de un tiro entre los ojos. Hicieron un trabajo fantástico. Es surrealista para todos nosotros".

El candidato republicano ha afirmado, en declaraciones recogidas por The New York Times, que su médico le afirmó que "nunca había visto algo así" y que había experimentado un "milagro". "Se supone que no debo estar aquí, se supone que debo estar muerto", ha añadido Donald Trump.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar