La cadena de moda 'low cost' Primark ha anunciado la apertura de una nueva tienda en pleno corazón de Madrid. Se ubicará en el centro que El Corte Inglés ocupaba en el centro comercial La Vaguada, en el emblemático barrio de Hortaleza. Se trata de un establecimiento que los grandes almacenes abandonaron el pasado verano. La fecha de inauguración está todavía por determinar y se sumará a las otras dos tiendas que también abrirá Primark en la Comunidad de Madrid: en la calle Conde Peñalver y en el centro comercial Alcalá Magna (Alcalá de Henares).
La superficie que ocupará Primark en La Vaguada consta de alrededor de 20.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Este local pertenece a Unibail-Rodamco-Westfield, desde que en 2018 El Corte Inglés le vendió las instalaciones al igual que sucedió con el local de Parquesur (Leganés), mismo centro comercial que opera (y donde se mantuvo en régimen de arrendamiento hasta el cierre de este verano).
El Corte Inglés dejó de operar tanto en La Vaguada como en Parquesur el 31 de julio de 2022 en mitad de su plan de reordenación de tiendas, con el objetivo de enfocarse en sus centros más rentables y reorientar su estrategia. De esta forma, se busca reforzar su apuesta por otros centros como Castellana, Sanchinarro o El Bercial, en los que reubicó a los alrededor de 500 empleados afectados.
1.000 empleados en un plan de aperturas
Primark prepara una nuevo plan de expansión por España en el que invertirá alrededor de 100 millones de euros. Abrirá, en total, ocho tiendas por todo el país, con las que pretende crear 1.000 puestos de trabajo. La firma irlandesa aprovecha las nuevas tendencias del consumo, que han llevado ya a la instalación de competidores, como la polaca Pepco, la alemana KiK o la holandesa Zeeman.
Madrid cuenta ya con 11 tiendas de Primark, incluida la emblemática de Gran Vía, que cuenta con una extensión de 12.500 metros cuadrados y que se ha convertido en un auténtico buque insignia de Primark, además de la firma en todo el mundo.