Adiós a Primark como todos lo conocemos. La multinacional del 'low cost' emprende un giro de 180 grados en su modelo de negocio ante el avance imparable de la competencia en su categoría, con firmas como Lefties, Pepco o Zeeman.
La multinacional irlandesa quiere experimentar en nuevas áreas de negocio y se lanza con una nueva cadena de tiendas que le llevaría a competir en otros sectores, incluyendo firmas de primer nivel como El Corte Inglés, Zara o H&M.
Se trata de su nueva marca de tiendas Primark Home. La cadena ha adoptado la decisión de independizar la sección de hogar de sus establecimientos lanzando de este modo una línea de tiendas que choca de frente con enseñas como Zara Home o H&M Home.
El primer establecimiento se inaugurará en marzo de 2025 y se ubicará en un establecimiento de aproximadamente 820 metros cuadrados repartidos en una sola planta en el emblemático edificio Fountain House en Donegall Place en Belfast (Irlanda).
La nueva inauguración supone un hito de gran relevancia para Primark, puesto que la compañía sigue ampliando su oferta de artículos para el hogar y estilo de vida. Esta nueva cadena de tiendas ofrecerá una selección todavía mayor de productos en esta categoría que las tiendas habituales de Primark y, por tanto, no será una mera copia independizada de los centros de la firma.
El director de Primark para Irlanda del Norte e Irlanda, Fintan Costello, ha celebrado la inauguración de esta nueva cadena independiente, que ha calificado como un "orgullo". "Nuestra colección Home siempre ha demostrado ser un verdadero éxito entre nuestros clientes de Belfast y estamos ansiosos por darles la bienvenida a nuestra primera tienda Primark Home", ha expresado.
La nueva tienda se convertirá en el décimo establecimiento de Primark en Irlanda del Norte y supone un nuevo uso para el edificio Fountain House, que en el pasado fue empleado como ubicación temporal de Primark entre 2019 y 2022, cuando se restauraba la tienda de Bank Buildings.
Con esta nueva inauguración, la oferta de artículos para el hogar de Primark se trasladará fuera de Bank Buildings, algo que permitirá a la enseña de moda 'low cost' ampliar sus colecciones de ropa infantil y masculina y, de este modo, ofrecer una mayor experiencia de compra.
Primark, a contracorriente en el sector
La nueva apertura de Primark y la apuesta por este concepto de tienda supone un nuevo paso en la estrategia contracorriente de la enseña 'low cost'. Mientras que la mayoría de movimientos en el retail se enmarcan en el cierre de tiendas físicas y la concentración en menos marcas; la firma 'low cost' se lanza a movimientos totalmente contrarios, con más espacio comercial y nuevas divisiones.
La firma textil siempre se ha mantenido alejada de la venta online, puesto que mantiene que no resulta rentable la venta por internet de camisetas a dos euros. De hecho, tan solo ha cedido en la posibilidad de reservar productos o consultar el stock de sus tiendas, pero siempre es necesario visitar uno de sus establecimientos para hacerse con sus productos.
Además, la enseña se lanza a cubrir el máximo espacio comercial posible y a potenciar sus tiendas. Así se ha podido comprobar recientemente en el centro comercial Parquesur (Leganés, Madrid), donde ha cerrado su histórico establecimiento para trasladarse a una nueva tienda de dos plantas, antiguo centro comercial de El Corte Inglés, con una ubicación más privilegiada y un stock incrementado.
La enseña también ha potenciado su red comercial para cubrir el máximo territorio posible. En la Comunidad de Madrid ha abierto recientemente establecimientos en Rivas-Vaciamadrid, Alcalá de Henares y el centro comercial La Vaguada. Este último movimiento es relevante, porque la enseña quiere potenciar el norte de la capital, donde considera que tiene poca presencia comercial.
En realidad, los movimientos son similares en la competencia del 'low cost', aunque no en el retail de la moda. Enseñas como Pepco, Kik o Zeeman están potenciando la presencia en el máximo número de zonas, aunque en estos casos se centran en los barrios de las grandes ciudades y establecimientos a pie de calle, mientras que Primark se centra sobre todo en los centros comerciales.
La única firma del sector que sí ha apostado firmemente por la venta online es Lefties, que puede aprovechar toda la red e infraestructura del Grupo Inditex (Zara, Pull & Bear, Bershka) para distribuir sus productos, aunque sea a precios más bajos.
En todo caso, Lefties también ha seguido los pasos de Primark y está priorizando la experiencia de compra de los clientes para atraer a un mayor número de personas a sus establecimientos. El mayor ejemplo se encuentra en su 'flagship' en la calle Montera de Madrid, un espacio de grandes dimensiones en el que incluye juegos e incluso una cafetería para convertirse en un punto de visita.
El auge de las divisiones 'Home' en el retail
La nueva cadena de tiendas que lanza Primark también se enmarca en los movimientos dentro del sector del 'retail' de la moda. Las grandes firmas del sector, como Zara o H&M, han apostado por lanzarse a nuevas divisiones comerciales.
Entre ellas destacan las tiendas enfocadas en la decoración del hogar. H&M independizó su división Home en el centro comercial Plaza Río de Madrid, buscando de este modo una división diferenciada para potenciar su marca también al hogar.
En el caso de Inditex, la multinacional gallega ha potenciado su marca Zara Home, con un nuevo concepto de tienda que exhibe los productos añadiendo valor a sus colecciones. Además, también ha integrado algunos establecimientos dentro de sus Zara, como ocurre en Plaza de España en Madrid, con un lugar diferenciado pero accesible dentro de la tienda para conectar con todos los usuarios.
De este modo, las marcas buscan posicionarse entre los clientes adaptándose a todas las necesidades diarias y creando una imagen aspiracional o de estilo de vida que aumente la conexión con los compradores más acérrimos y, de este modo, fidelizando la enseña.