Debido a un fallo judicial en 2015, RTVE se vio obligada a hacer públicos los gastos de participación de la cadena pública para el Festival de Eurovisión. Por entonces, fue Edurne la representante de nuestro país y los gastos totales ascendieron a 396.000 euros. Ahora, desde el portal de Transparencia de RTVE se han dado a conocer los datos de este año.
Por lo general, la cadena española tiene presupuestado un montante de 600.000 euros. No obstante, los gastos no se limitan exclusivamente a la interpretación de Chanel en Turín. Entre el viaje, comidas, vestuarios, etc... RTVE ha confirmado que la actuación de España en Eurovisión este año cuenta con un total de 637.000 euros.
¿A dónde ha ido el dinero para Eurovisión?
Eurovisión es el festival musical más importante de nuestro continente. En él, se reúnen los cantantes y figuras musicales más relevantes de cada país con el fin de decidir cada año qué actuación se ha llevado más el corazón del público. Lo que vemos delante de las cámaras es solo una pequeña parte de lo que conlleva en realidad este evento y eso se nota en su presupuesto.
La mayor parte para la retransmisión
En nuestro país, RTVE ha hecho público que los recursos externos ascienden a 543.942,44 euros. En ellos se encuentran, por ejemplo, los gastos de retransmisión para poder emitir el Festival en tres galas. RTVE paga por ello a la Unió de Radiodifusión Europea (UER) un total de 302.156,84 euros. Esto supone casi la mitad de su presupuesto total.
En el desglose de los demás recursos externos, Transparencia de RTVE ha hecho públicos los siguientes datos:
94.000 euros para la labor técnica
Por otro lado, RTVE ha distinguido en su presupuesto aquella cantidad destinada a los recursos internos de la actuación en Eurovisión. Esto incluye al personal técnico y a los medios técnicos que se utilizan. En total ha contabilizado un gasto de 94.041,74 euros entre ambos.
¿Es el presupuesto de Chanel el más caro?
Si se compara el presupuesto de Chanel con el de otros concursantes de ediciones anteriores, la actuación de este año se sitúa entre las más caras. La actuación de Blas Cantó en 2021 se presupuestó en 617.000 euros, de los que finalmente se gastaron 475.000 euros. Esta actuación fue de las más baratas de la delegación española desde 2015.
No obstante, todavía no se conoce la cifra real de gasto que supondrá la actuación de Chanel y solo se conocerá una vez terminado el concurso. Aún así, sorprendentemente sigue sin ser la más cara. La actuación de Miki en 2019 costó a RTVE un total de 782.000 euros (tras invertir una media de 450.000 euros).
Aunque a muchos todas estas cifras puedan parecerles desorbitadas para tratarse de un concurso financiado públicamente, no es tanto como se imaginan. Otros programas de la cadena pública en España requieren un gasto mayor, como es el caso de 'MasterChef', al cual se destina una media de 500.000 euros por programa. Y series como 'Cuéntame cómo pasó' requieren una inversión por capítulo de 645.000 euros de media.