La policía ha arrestado a Collins Jomaisi Khalisia, un hombre de mediana edad presuntamente responsable del asesinato de múltiples mujeres y de arrojar sus cuerpos en el vertedero de Kware en Mukuru kwa Njenga, en la circunscripción de Embakasi South.
El sospechoso de 33 años, Collins Jomaisi Khalisia, del condado de Vihiga, fue arrestado en el área de Kayole en Nairobi y se recuperaron pruebas cruciales de su casa, ubicada a solo 100 metros de la escena del crimen.
Severamente desmembrados
Según Mohamed Amin, director de Investigaciones Criminales (DCI), las investigaciones preliminares muestran que todos los nueve cuerpos femeninos recuperados en el vertedero de Kware estaban severamente desmembrados.
En una rueda de prensa el lunes por la mañana, el jefe del DCI dijo que el presunto asesino en serie confesó haber matado a 42 mujeres en los últimos dos años, con el acto más reciente cometido el jueves pasado.
"El sospechoso fue arrestado en Soweto en el subcondado de Kayole alrededor de las 3 am en una operación conjunta de la Oficina de Investigación y la Dirección de Operaciones de la DCI, fuera de un club donde había ido a ver la final de la Eurocopa 2024".
Su persecución y posterior arresto siguieron al análisis forense de un teléfono móvil perteneciente a una de las víctimas, Josphine Mulongo Owino, donde las transacciones de dinero móvil realizadas el día que desapareció apuntaron al sospechoso.
DCI boss Mohamed Amin says Collins Jumaisha has confessed to killing 42 women; including his wife, between 2022 and July 11, 2024.
— Diamond Ring ???? (@kithu_kk) July 15, 2024
My 2 question.
1. Why has this kware dump site saga happened after the Gen Z demonstration
2. Why are they burning the site now? pic.twitter.com/qsuTDOomJe
"Tras su arresto, el sospechoso condujo a los oficiales a su casa alquilada de una sola habitación en Kware, que está ubicada a unos 100 metros de la escena del crimen donde se han recuperado los cuerpos y partes del cuerpo", explicó el jefe del DCI.
Su esposa, primera víctima
Su primera víctima fue su esposa, a quien estranguló hasta la muerte en 2022. El vertedero y la casa del sospechoso han sido declarados escenas del crimen activas.
"El sospechoso confesó haber atraído, matado y desechado a 42 mujeres desde 2022, con el último asesinato ocurrido el jueves pasado, 11 de julio. El sospechoso alegó que su primera víctima fue su esposa, a quien estranguló hasta la muerte antes de desmembrar su cuerpo. De nuestra interrogación, todas sus víctimas han sido asesinadas de la misma manera. Nuestras investigaciones aún están en curso", dijo Amin.
Los detectives han recuperado varios artículos de la casa, incluidos teléfonos móviles, un bolso y prendas íntimas femeninas que se utilizarán como evidencia.
"Se realizó una búsqueda rápida en la casa, que llevó a la recuperación de las siguientes pruebas cruciales: 24 soportes de tarjetas SIM de Airtel con tarjetas SIM nuevas, 8 teléfonos inteligentes, dos teléfonos básicos, una laptop y un disco duro, dos unidades flash y una tarjeta de memoria de teléfono, un machete, 12 sacos de nailon, un par de guantes de goma industrial, 6 tarjetas de identificación para hombres y 2 tarjetas de identificación para mujeres, un bolso femenino rosa, dos bragas femeninas rosadas y cuatro grandes cintas adhesivas transparentes", reveló.
La policía ahora está pidiendo a las familias con familiares desaparecidos que se informen al DCI o a la estación de policía más cercana.
"Hacemos un llamado a las familias que creen razonablemente que sus seres queridos pueden haber caído víctimas de estos macabros asesinatos, a estos actos reprobables de lo que solo puedo llamar un vampiro, a que informen a nuestras oficinas del DCI o a la estación de policía más cercana. Como DCI reiteramos nuestro compromiso de acelerar las investigaciones para impartir justicia rápidamente", dijo el DCI.