José Pablo López, el presidente de RTVE, se ha pronunciado este pasado partes 25 de febrero sobre la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión este 2025. El motivo de esta conversación ha sido la pregunta de Francisco Sierra, perteneciente al partido SUMAR, en base a "la solicitud de la sociedad civil" de pedir a la organización encargada del festival, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la expulsión del país por su conflicto con Palestina.
El presidente de RTVE ha dejado claro que el Consejo de Administración de la Corporación debe demostrar una posición firme y unificada frente a la participación de Israel, incluso llegando a hacer un comunicado público, siendo todo esto lo que llevará a la próxima reunión del consejo.
El posible fin de Israel en Eurovisión
López también ha querido remarcar que la televisión pública israelí pronto dejará de serlo si los proyectos de privatización de Netanyahu se llevan a cabo, lo que provocaría el abandono de la cadena de la UER. A comparación del año pasado, este año ninguna cadena ha solicitado la expulsión de Israel de la competición hasta el momento.
De manera global, José Pablo López mantiene como una importante prioridad el debate sobre la presencia de Israel en el concurso organizado por la UER, queriendo dejar clara la posición del Consejo de Administración de RTVE para comunicarse con la UER, ya que esta es un organismo que toma decisiones de manera autónoma al ser independiente de sus socios, de las radios y de las cadenas donde se lanza el concurso.