Sammy Mahdi, presidente del Partido Demócrata Cristiano Flamenco (CD&V) de Bélgica, de orientación conservadora, quien también fue secretario de Estado de Inmigración y Asilo, ha dado la sorpresa en su país al ganar un concurso televisivo de drag queens.
El pasado 8 de septiembre se estrenaba 'Make Up Your Mind' en el canal privado flamenco VTM. En este espacio personalidades de todos los ámbitos actúan como drag queens sin mostrar su identidad, por lo que cuando se reveló la de Mahdi causó un verdadero shock tanto en los miembros del jurado como en la audiencia del programa.
Con maquillaje, peluca, un llamativo traje naranja y plataformas de 20 centímetros, desfiló por la pasarela disfrutando del momento. Además, como nombre drag eligió Cindy Envy, que suena como las siglas de su formación. "Has nacido para esto, nena", valoró la presidenta del jurado, Vanessa Van Cartier, sorprendida y entusiasmada.
Una vez conocida su identidad, los comentarios negativos no tardaron en llegar por parte de los sectores más conservadores de la sociedad flamenca. También ha habido críticas entre aquellos que no consideran serio que un político participe en este tipo de programas.
"Los espectáculos de drag queens están prohibidos en Tennessee en Estados Unidos. En Italia están prohibidos en televisión. Muchos de los derechos que disfrutamos en Bélgica los damos por sentados, pero no deberíamos hacerlo. Debemos continuar la lucha todos los medios, porque hoy pueden ser espectáculos de drags y mañana quizás el matrimonio homosexual. Hay que seguir dando la pelea y si puedo hacerlo con tacones de 20 centímetros, lo hago con mucho gusto", ha expresado tras ganar el concurso.
"¡Qué aventura! Caminé con tacones de 20 centímetros de altura para transmitir un mensaje: ¡sé tú mismo y deja que los demás sean ellos mismos!", ha celebrado también a través de sus redes sociales.
Quién es Sammy Mahdi
Sammy Mahdi, de 35 años, es hijo de una flamenca y un iraquí, es licenciado en ciencias políticas. Fue responsable de las Juventudes del partido y secretario de Estado de Asilo y Migraciones. En mayo de 2022, tras unas elecciones anticipadas debido a una caída de la posición del partido en las encuestas, se postuló de nuevo para la presidencia del CD&V siendo el único candidato. En junio, con el 97%, asumió la presidencia del partido.
A pesar de sus orígenes y de tener un abuelo exiliado, el político se ha mostrado a favor de perseguir de manera firme a los que ingresan en Bélgica de manera ilegal. Su momento más polémico lo vivió cuando, en una huelga de hambre que casi tumba al Gobierno, prometió revisar los dosieres de los demandantes para luego traicionarlos. Muchos han visto en su participación en 'Make Up Your Mind' un lavado de imagen.