El actual presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha anunciado su intención de renunciar a su puesto este verano, agravando la crisis actual en la institución. La decisión de Guilarte se produce en un contexto de bloqueo político que impide la renovación del CGPJ desde 2018, lo que está afectando al sistema judicial español.
Convulsión en el CGPJ
La intención de Guilarte de dejar el cargo se ha hecho pública en un momento de especial convulsión en el CGPJ. En las últimas semanas, la renuncia del director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, ha abierto una nueva brecha entre los miembros del organismo judicial. Jiménez, quien ocupaba el cargo desde 2018, decidió dimitir debido a presiones políticas y a la falta de estabilidad en la institución.
En febrero, Guilarte ya había advertido en un desayuno informativo ante parte de la cúpula judicial que renunciaría al cargo que ocupa en funciones si fracasaba el último intento de renovación entre el PP y el PSOE con la intermediación de la Comisión Europea. "Estaré a la espera de que se produzca ese acuerdo y si no se produce hay personas más cualificadas que yo para ocupar este cargo", afirmaba en aquel momento.
¿Fin del bloqueo?
El jueves 11 de abril las asociaciones de jueces han reclamado el fin del bloqueo del órgano. En un comunicado, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha pedido la "inmediata renovación" del CGPJ y ha mostrado su "preocupación" por la falta de avances en la negociación, mientras la progresista Juezas y Jueces para la Democracia ha afirmado que "no hay justificación" para que se mantenga al órgano de gobierno de uno de los tres poderes del Estado en su actual y "prolongada interinidad".
El bloqueo político y la crisis actual en el CGPJ están teniendo un impacto significativo en el tercer poder del Estado. Si Guilarte finalmente renuncia y no se llega a un acuerdo para renovar el organismo judicial, los miembros de la institución tendrán que elegir a su tercer presidente en un año y medio.