El presidente de los hipermercados E.Leclerc, Michel-Édouard Leclerc, se ha pronunciado sobre los problemas de inflación de precios que se están registrando en el sector alimentario y el horizonte que se prevé al respecto.
En una entrevista con la cadena BFM TV, ha explicado abiertamente que "los grandes fabricantes internacionales han aumentado artificialmente los precios para pagarse dividendos".
"Es importante saber que no volveremos a los precios pre-Covid", ha explicado Leclerc, que ha señalado que los gigantes de la alimentación "liberaron márgenes que oscilaron entre el 15% y el 20% durante la crisis, mientras que los consumidores tuvieron que soportar aumentos de precios del 30% y 40% en pasta y aceite de oliva".
La inflación de los precios dependerá ahora de las condiciones: "Ahora habrá altibajos dependiendo de las categorías, la escasez o el clima, que actualmente es catastrófico para las frutas y las verduras".
El presidente de E.Leclerc cree que "algunos precios van a bajar, tenemos reducciones en todo lo que tiene que ver con los alimentos procesados. Pero, por otro lado, todos los productos agrícolas deberían aumentar entre el 2% y el 3% en consonancia con nuestros compromisos".
Reduflación
Leclerc ha sido entrevistado por la periodista Apolline de Malherbe, que también le ha preguntado por los problemas de reduflación que se han sucedido tras la crisis en Ucrania y cómo se deben combatir. Se trata de una práctica que ha llevado a reducir los tamaños de los productos pero manteniendo los precios.
Leclerc ha manifestado que se trata de una práctica que se está llevando a cabo en todos los contextos: "En los comedores, en los restaurantes o en la prensa. ¡Y lo importante es que sea transparente! Pero los comerciantes no quieren asumir la responsabilidad legal de lo que debería recaer en el sector industrial".
En cuanto a las protestas del campo que han llevado a cortes de carreteras y también han sacudido Francia, Leclerc opina que se está llevando toda la tensión a los supermercados cuando opina que se trata de un "tema político".
"No es la distribución la que determina los acuerdos comerciales internacionales, no es E. Leclerc quien calcula las pensiones de los agricultores, no somos responsables de la gestión del agua ni de los planes sobre plaguicidas", ha expresado.