Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León, de VOX, ha exigido al PSOE la retirada inmediata de la bandera LGTBI que el grupo parlamentario ha colgado con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+ en conmemoración del 28 de junio. Además, ha amenazado con ordenar a los servicios de seguridad de la Cámara con ejecutar la orden en caso de no retirar la bandera por su cuenta.
Ellos la quitan, nosotros la ponemos.??????????
— PSOE Castilla y León (@PSOE_CyL) June 27, 2023
La bandera LGTBI ondea ya en las @Cortes_CYL.
???? Así lucen los colores de la diversidad en la casa de todos los castellanos y leoneses. pic.twitter.com/R9CsZyGgnz
El Grupo Socialista colgó por su cuenta la bandera arcoíris en su balcón el año pasado, ya que el gobierno de Castilla y León no realiza ningún reconocimiento oficial a los ciudadanos del colectivo que residen en esta comunidad autónoma. La Presidencia de las Cortes, sin embargo, ha optado en esta ocasión por ordenar la retirada inmediata de las banderas y ha amenazado con llamar a los servicios de seguridad.
El PSOE no tiene ninguna intención de cumplir con esta orden emitida desde la presidencia de las Cortes, que controla VOX. El secretario general del partido y portavoz en la Cámara, Luis Tudanca, ha explicado en declaraciones a la Cadena SER que esta bandera se ha colgado tradicionalmente, al igual que el 8 de Marzo, Día de la Mujer, "hasta que PP y VOX han asumido los postulados más reaccionarios e intentan evitar estas celebraciones y conmemoraciones".
Pues la bandera ahí sigue. Y seguirá. Por los derechos y las libertades, por la diversidad y la democracia. Para que cada uno pueda amar a quien quien quiera. Feliz día #OrgulloLGBTI Ni un paso atrás. pic.twitter.com/a1JULG1oOR
— Luis Tudanca (@luistudanca) June 28, 2023
Tudanca explica que, no obstante, también recibió amenazas de retirada el año previo que finalmente no se consumaron, por lo que espera a comprobar qué ocurrirá en esta ocasión con la bandera colgada en sus dependencias en defensa del colectivo LGTBI.
El argumento de Carlos Pollán
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, se ampara en la sentencia 1163/2020, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que establece que la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos no es compatible con el marco constitucional.
Pollán apela, además, a los artículos 105 y sucesivos establecidos en el Reglamento de las Cortes autonómicas para instar al PSOE a la retirada de las banderas, a lo que ha advertido que si no se cumple con la orden llamará a los servicios de seguridad para llevarlo a cabo.
Sin embargo, la orden a la que apela Pollán no tiene efectos prácticos. Las banderas que recoge dicha norma son insignias atadas a un mástil y recogidas como oficiales. Por tanto, no desde las dependencias de un grupo político. Una institución, además, tiene capacidad para colgar pancartas en apoyo a colectivos sociales o cualquier otro contenido.