El actual presidente de la República Popular China, Xi Jiping, visitó el pasado miércoles 13 de noviembre la isla de Gran Canaria en su camino a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú.
En su visita de tan solo 18 horas, el presidente chino se reunió con las comunidades chinas de Gran Canaria y visitó varias ubicaciones canarias como el Museo de Colón. Su visita aun siendo exprés, estaba preparada al detalle, incluyendo una larga lista de exigencias en la que los trabajadores del presidente y el Hotel Santa Catalina llevan semanas preparando.
Agua embotellada, calles cortadas y un colchón
Las semanas previas a la llegada del presidente comenzaron con la preparación de ropa de cama, toallas. comida y agua potable transportadas directamente desde China. El hotel canario también tuvo que instalar cristales blindados en la habitación del gobernador, más de 300 decoraciones de pandas por las instalaciones, teniendo que sacar el colchón establecido en la habitación para colocar el colchón personal de Xi Jiping.
En las calles cercanas al hospedaje del presidente chino se establecieron dispositivos de seguridad, por los cuales se cortaron las calles laterales e incluso se pausó la recogida de basuras en la zona.
Los lugares de interés en la isla fueron espectadores de todos los protocolos oficiales. El museo de Colón cortó su tránsito habitual y fue cercado por un cordón policial y acompañado por una veintena de coches en la entrada. Allá donde se desplazaba el presidente iba acompañado de su caravana presidencial, formada por 14 vehículos negros, dos ambulancias. microbuses y coches policiales.
Xi Jinping terminaba su tercera visita a nuestro país en ocho años, de manera breve pero gastando parte de su tiempo personal aprendiendo sobre la historia española y conociendo a parte de la comunidad china de la isla, que actualmente cuenta con más de 10.000 residentes.