Buscar
Usuario

Televisión

Suiza confirma su favoritismo e Italia se estrena en Madrid en una PrePartyES redonda

Más de cincuenta actuaciones eurovisivas y 28 países de los 37 de Malmö pasaron por La Riviera madrileña.

Suiza confirma su favoritismo e Italia se estrena en Madrid en una PrePartyES redonda

Madrid volvió a ser capital mundial de Eurovisión con motivo de la Semana Santa. Con la novedad de ser este año la primera preparty de un ciclo que pasará también por Barcelona, Londres, Amsterdam, Copenhague u Estocolmo, La Riviera a orillas del Manzanares volvió a ser escenario de una PreParty organizada por Eurovision-Spain con un show completamente redondo. En una práctica que llevan desarrollando desde 2017, la edición de 2024 ha podido presumir de reunir un total de 28 participantes de Eurovisión 2024, un dato que supone el 75% de todos los que pasarán por Malmö a mediados de mayo.

En una primera pre-party, la tensión e ilusión es especial, ya que supone el primer momento donde tu canción favorita se estrena en directo. Frente a otros años quizá un poco 'más catastróficos' en cuanto a directos, lo cierto es que 'la generación de 2024' cuajó una noche sin demasiados estruendos vocales, shows extraños u actuaciones decepcionantes. En una lista larga que dejó más de cuatro horas de show hasta con un cambio de hora incluido, Suiza, Italia, Reino Unido y Croacia salieron más que reforzados de sus condiciones de favoritos para mayo, junto a una España que tanto el viernes como el sábado recibieron el calor de más de 2000 personas que abarrotaron La Riviera. ¿Quiénes se 'llevaron' la noche? Repasemos los grandes momentos de esta PreParty 2024.

Suiza sorprende y se hace candidata a todo

Nemo ha sido de eses candidates que hasta que no le hemos visto en directo no nos hemos dado cuenta del todo de todo su potencial. El tema de Suiza es sin duda de los más disruptivos de Eurovisión 2024, y la gran duda era el directo del suize, tanto en las altas notas líricas del tema así como el frenético rapeo de su segundas estrofas. Lo importante en esto es que todo fue absolutamente perfecto en las tablas de La Riviera. Con un vestuario rompedor, carisma a raudales y un directo que deja loco, Suiza se ha ganado a peso encalomarse en la segunda posición de las apuestas de pago, amenazando a Croacia pronto para ser la gran favorita a ganar Eurovisión 2024. Desde luego sería un ganador que marcaría un antes y un después.

Italia se estrena en las preparties

Lo de Italia con Eurovisión es radicamente opuesto a lo de cualquier otra nación en el festival. Para Italia 'Sanremo es Sanremo', y el gran momento festivalero llega en febrero. Para mayo, su mejor opción elegida en el Ariston llega a Eurovisión, pero sin demasiada parafernalia de promoción.

Sin embargo, de cara a 2024 da la sensación de que quizá ven factible la victoria en Malmö, y se andan redoblando en presencias promocionales. Nunca habían pisado la PrePartyES de Madrid, y Angelina Mango hizo acto de presencia en la primera parada de otras que llegarán en próximas semanas, entre ellas la de Barcelona el próximo sábado.

'La Noia' es un chicle total, un tema que te hace mover la cabeza y que se hace redondo con la presencia de Angelina y con su voz. Una canción un tanto más comercial de lo que nos tiene acostumbrado Italia, y que supone la primera mujer en ganar Sanremo en una década. ¿Y si llega el doblete con Eurovisión?

Croacia cumple con la expectativa

Si bien Eurovisión 2024 se está planteando como un festival tremendamente abierto como no pasaba en años, todos estaremos más o menos de acuerdo que Croacia ha sido el primer país en llamar la atención como para pensar en su victoria. Baby Lasagna, que llegara al festival siendo suplente en su final nacional, ha vuelto loco a media Europa con su tema de rock industrial sobre el éxodo rural en los Balcanes. En La Riviera, si bien tenía claro que las cartas las tenía buenas, su directo fue solvente y la sala se volvió completamente loca con el croata. ¿Tanto como para seguir considerándolo el único favorito? No, en una buena noche para él, le surgió competencia nueva.

España empieza a recibir calor

Nebulossa fueron unas excelentes anfitrionas en la primera cita de promo tour camino a Eurovisión en territorio europeo para ellos. Luego de pasar por México y Estados Unidos, los representantes españoles pudieron disfrutar de un doble showcase en el fin de semana madrileño, interpretando sus temas más conocidos junto a 'Zorra' el viernes, así como su 'Zorra' el sábado para ponerle el cierre a una PrePartyES de más de cuatro horas. Con el público entregado, tuvimos la sensación de encontrar a una María Bas muchísimo más desenvuelta y relajada con un tema que funciona solo si lo vende como ella sabe, algo que hizo tanto el sábado como el viernes en La Riviera. El puesto de España en Eurovisión es toda una incógnita a un mes del festival, y lo cierto es que los diferentes sondeos no son demasiado beneficiosos para el grupo valenciano. Sin embargo, solo con ver la comunión del tema con el público español, la elección de Benidorm Fest ha merecido completamente la pena. La próxima parada, de nuevo en casa, en Barcelona.

Olly Alexander reina como no podía ser de otra manera

Seguramente si hace unos años nos dicen que Olly Alexander, el vocalista de 'Years and Years' iba a representar a Reino Unido en Eurovisión seguramente alguna carcajada hubiéramos soltado. La BBC le ha dado la vuelta al calcetín en esto de Eurovisión, y si bien Olly no parte (en principio) entre los grandes favoritos a ganar el festival, la pública britanica no ha dudado ni un segundo en darle una buena gira para promocionar su canción.

La primera parada ha sido una Madrid que no solo escuchó su adictivo 'Dizzy', sino que pudo oír 'King', todo un himno del 'british pop' moderno que pone un poco en contexto la presencia de Olly en Malmö. Cercano como nadie, y muy eurofán, Olly también anda "viviendo su mejor momento", y nosotros a bien seguro con él.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar