El Corte Inglés intenta solventar las deudas que arrastra desde la época de Isidoro Álvarez, lo que ha dejado a una plantilla intranquila debido a la incertidumbre. Y los cambios más inminentes los representan la posible venta de las divisiones de Informática y Viajes de la compañía, en las que hay alrededor de 7.000 empleados.
"Todo el mundo está nervioso", admiten fuentes de CCOO. Asimismo, afirman que la empresa, de momento, "solo ha confirmado la búsqueda de comprador para Informática El Corte Inglés (Iecisa)". Esta operación ha provocado un estado de nerviosismo e inseguridad por parte de los más de 2.000 empleados de la división informática.
No son solo rumores: fuentes de la compañía han afirmado estar sondeando ya "compradores para Iecisa", ya que han tenido diversas propuestas. Cabe resaltar la venta frustrada al grupo Sixsigma Network, que hace un año rompió el acuerdo con el que compraría la parte de Informática de la compañía española, según MERCA2. Dicha operación habría traído consigo 400 millones de euros, que habrían reducido la deuda en un 12%.
Además, cabe resaltar que la sección de informática no supondría una pérdida fatal para la compañía, ya que registró una caída de ventas del 4,3%, hasta 703 millones menos durante el último ejercicio fiscal.
La situación de Viajes El Corte Inglés
No solo Iecisa se encuentra en el punto de mira; Viajes El Corte Inglés parece estar también en el asador. Su precio sería el mismo: 400 millones de euros que ayudarían a reducir la deuda, que actualmente ronda los 3.367 millones de euros. Sin embargo, al contrario que en el caso de la sección de informática, El Corte Inglés ha desmentido su intención de deshacerse de esta división.
A pesar de ello, los casi 5.000 empleados que conforman 'VECI' continúan inquietos, a raíz de semejante deuda y tales habladurías. No obstante, cabe resaltar que esta sección es de las más importantes de la empresa, ya quellegó a facturar 2.722 millones de euros en 2018, con un crecimiento del 4,9%. En la actualidad, el 17% de las ventas de todo el grupo provienen de esta división, por lo que sería un duro golpe desprenderse de ella.
Tensión y malestar
Aunque la situación de los empleados es de plena tensión, ambas divisiones continúan con sus ejercicios. Respecto a los viajes, la empresa se encuentra actualmente en el pleno apogeo del Imserso, mientras que Iecisa no ha dejado de publicar ofertas en la red profesional de Linkedin. Cabe recordar que esta división es una de las grandes contratistas del Estado.
La situación en la que se ha visto sumergida El Corte Inglés se remonta años atrás. La empresa tiene una enorme deuda que ha desembocado incluso en el cierre de centros. Por su parte, el sindicato de trabajadores ha manifestado su descontento con el trato, ya que admiten que la compañía no avisa de ningún tipo de operación, aunque les repercuta.
Lavado de cara
Actualmente, El Corte Inglés está llevando a cabo un lavado de cara, intentando reducir al máximo su deuda de la mano de su nueva presidenta, Marta Álvarez. Su primer proyecto fue el 'Plan Project Green', con el que hicieron una valoración total de la cartera, con 95 activos, que ascendió a una cuantía situada entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Integrarán esta 'maniobra' a la unidad de negocio centrada en la promoción, construcción y gestión de activos inmobiliarios: El Corte Inglés Real Estate.
La operación consistirá en aunar a todas las áreas del grupo relacionadas con la actividad inmobiliaria y aprovechar la experiencia y competencias de sus equipos. Pero no ha sido su única idea: actualmente, algunas fuentes aseguran que a día de hoy están inmersos en 'Madrid Fashion District', que será un nuevo proyecto de centro comercial en Arroyosur, que pretende integrar marcas de lujo y gastronomía en un escenario que recreará las calles madrileñas. Invertirán 100 millones de euros.
No obstante, por el momento el mayor crecimiento se haya en su división alimentaria, en la que esperan aumentar su plantilla a 90.000 empleados, destinados a Supercor e Hipercor, para potenciar el crecimiento de ambos. Asimismo, la ropa sigue siendo uno de los platos fuertes de la empresa, ya que representa el 77,7% del negocio, con una cifra de 12.974 millones de euros en su último ejercicio fiscal.
Sin embargo, estos proyectos no convencen a la plantilla, que denuncia la precariedad y las infraestructuras obsoletas, especialmente en los establecimientos de Supercor. En este aspecto, El Corte Inglés pierde hoy la carrera en planes de reforma y apertura de nuevos centros ante Mercadona y Lidl.