Toca esperar para vivir en España sin preocuparnos por el humo y olor de tabaco. La nueva ley antitabaco se ha quedado en el aire y parece que será así durante mucho tiempo. Este nuevo proyecto legislativo se ha quedado en el aire después de presentarse como una revolucionaria medida, mientras que España ha pasado del séptimo puesto al décimo en políticas de control del tabaco, según la información facilitada por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) a Eldiario.
Desde el organismo indican que existe cierto alarmismo en el sector sanitario por la inacción del ministerio público que hizo un Plan Integral de Prevención del tabaquismo y que por el momento no ha sido implementado. Consensuado con sociedades científicas y con el beneplácito de la población y de los facultativos, ahora toca esperar a que se aplique.
Este plan integral cuenta con el apoyo de todas las partes involucradas, siendo "de envergadura y con muchos objetivos", según Andrés Zamorano presidente del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo (CNPT) y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEM). El especialista apunta que es un paquete de medidas que "no cuesta dinero, solo hay que ponerlo en marcha para empezar a prevenir el consumo y fomentar el abandono".
Fuentes del ministerio de Salud Pública han indicado que se sigue trabajando en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Especialistas del sector, como es el caso de Ildefonso Hernández, actual portavoz de Sespas, ha indicado que existe otro factor que puede estar ralentizando la implementación del plan el cambio de legislatura: "Cuando se otea el final de una legislatura las presiones de los que saben que se van a hacer normas que les afecten suelen incrementar para retrasar la decisión y cada retraso es bueno para ellos" apuntaba el ex director general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad.
Un conflicto multicanal
Con muchas dudas sobre cuándo entrará en vigor y de qué manera, son algunos los organismos que han solicitado al ente público una reunión para hacerle constatar de su decepción. En el caso de Luis Eugenio de Souza, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) ha recordado a Pedro Sánchez que José Luís Rodríguez Zapatero logró situar a España "entre los países más progresistas del mundo" cuando implementó su normativa en 2010.
La problemática tiene una perspectiva multicanal con distintos frentes abierto. El CNPT ha pedido convocar una reunión con la ministra Darias con la intención de que les indique en que situación se encuentra esta nueva normativa, mientras que el Sespas ha solicitado a todas las consejerías mediante una carta que aumente la presión incorporando medidas anti tabaquismo.
Las novedades del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo
En España se estima que cada año se producen más de 69.000 muertes relacionadas con el tabaquismo. Ahora, la Unión Europea se ha fijado la meta de bajar el consumo en un 5% de la población, una cifra que en España se sitúa por encima del 20%. Con la intención de incentivar la lucha antitabaquismo el Gobierno se propuso fortalecer la legislación. El documento borrador de la nueva normativa que emitió el ministerio de Salud Pública a las comunidades autónomas indicaba que se ampliarían los espacios libres de humos privados, entre los que se encontrarían los vehículos particulares, donde se prohibiría el consumo del tabaco y así potenciar la movilidad sostenible.
A todo ello, también se han propuesto incrementar los espacios libres de humo públicos, donde también contabilizarán los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado. Esta medida tendrá especial relevancia en espacios exteriores, como terrazas, restaurantes, y proximidades de edificios públicos. En el caso de los cigarrillos electrónicos también se pretende equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos que estén vinculados con el tabaco, indiferentemente de si contengan nicotina o no.