El economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, ha pronosticado que un posible gobierno formado por PP y VOX tras las elecciones del 23 de julio generará "más desigualdad y una sociedad más dividida". Las declaraciones se han producido un encuentro de periodistas en el Palau de la Generalitat, los cuales le han concedido el XXXV Premio Internacional Catalunya.
Apoyo a la actuación económica del Gobierno
Stiglitz ha alabado la obra del actual Ejecutivo, encabezado por Pedro Sánchez. Considera que "ha hecho un muy buen trabajo". "Lo que me sorprende es que no tenga más apoyo, porque ha hecho un trabajo fantástico", ha señalado el economista. En concreto, ha hecho referencia a cómo ha conseguido "bajar la temperatura y mantener la unión", todo lo contrario a lo que ha hecho Donald Trump en su país de origen, cosa que augura que podría ocurrir si surgiera un Gobierno central entre el Partido Popular y VOX.
Stiglitz, por otro lado, ha indicado que "las consecuencias de un Gobierno de PP y VOX serán realmente muy adversas: no solo por la polarización, sus políticas económicas serán desastrosas". "El neoliberalismo se ha intentado durante 40 años y conducirá a un menor crecimiento, a más desigualdad y a una sociedad más dividida. Así que no tienes que adivinar qué va a pasar, ya lo sabes, porque ha sido así durante 40 años", ha agregado el economista, que en su momento fue asesor de Jose Luis Rodríguez Zapatero..
Críticas a Trump y defensas sociales
"La mayor parte de los Estados Unidos no quiere otros cuatro años de Trump", ha asegurado el economista. "No podemos volver a sufrir ni la mitad del caos que generó", afirma. En cuanto a la política económica del país norteamericano, ha expresado su rechazo a las últimas subidas de tipos de interés, que tendrán "efectos más adversos" en Europa, principalmente en Alemania, motor de la economía europea, que en los Estados Unidos.
Por otro lado, el economista ha defendido que se debe repensar el urbanismo de las grandes ciudades para paliar los efectos de la crisis climática. Como ejemplo, ha alabado la política de vivienda que se ha aplicado en Viena, capital de Austria, que ha apostado fuertemente por las viviendas sociales.
Para finalizar, ha comentado que la jornada laboral de cuatro días le parece "perfectamente razonable", siempre y cuando conlleve trabajar menos horas por el mismo salario, más aún con la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. "Y creo que a medida que nos hacemos más ricos, no deberíamos querer consumir mucho más: deberíamos usar parte de la mayor riqueza para tener más tiempo libre", ha concluido.