El precio de la vivienda subió un 7,8% interanual en el segundo trimestre del ejercicio, es el crecimiento más alto de los últimos dos años, cuando se registró un 8%.
Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan una marca que no veíamos desde hace casi dos décadas: un 11'2% sube el precio de la vivienda nueva.
Era 2007, cuando vimos una referencia así de significativa, todavía no había estallado la burbuja inmobiliaria y el precio de la vivienda avanzaba al 13%.
La crisis llegó y todo saltó por los aires. El coste de los inmuebles comenzó a devaluarse hasta 2014.
A partir de ahí, los precios volvieron a escribirse en positivo y hasta hoy. Con este último repunte, se acumulan 41 trimestres consecutivos de alzas interanuales en el precio de la vivienda nueva.
Son los pisos y casas de nueva construcción los que tiran de los precios, pero la vivienda de segunda mano no se queda atrás. El INE recoge un 7'3% de crecimiento en los últimos doce meses.
Navarra y Aragón lideran los ascensos interanuales
No hay una sola autonomía que escape a este escenario alcista. Navarra capitanea estos aumentos con un 10'3%, seguido de Aragón (9'9%) y Andalucía (9'5%). En el lado opuesto de la tabla, con una revalorización más moderada Castilla La Mancha (5'3%), Extremadura y Baleares, ambas con un 6'2%.
A nivel nacional, los precios que tenemos ahora son superiores a los de 2007. No obstante, tanto en Navarra, como Euskadi, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón, el precio es inferior que el que había antes de la crisis de 2008.