Buscar
Usuario

Economía

El precio de la gasolina podría alcanzar los 3 euros el litro este verano

Las gasolineras advierten de que este dato puede llegar a ser cada vez más posible, aún tras la subvención de 20 céntimos del Gobierno.

El precio de la gasolina podría alcanzar los 3 euros el litro este verano

Las gasolineras advierten: el precio del combustible seguirá subiendo. Tanto la gasolina 95 como el gasóleo ya cuentan con un precio por encima de los 2 euros por litro. El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, ha pronosticado ya que el precio de la gasolina podría superar este verano la barrera de los 3€ por litro.

"Yo no descarto ningún escenario, podríamos ver precios de 3 euros el litro este verano", ha declarado Rabadán. El presidente de CEEES ha contado cómo sus refinerías han maximizado su producción de diésel porque la demanda supera con mucho a la oferta y su margen de refino al procesar diésel es muy elevado.

Con la llegada del verano y los múltiples desplazamientos este problema se incrementa "y hay un incremento de la demanda de gasolina pero no hay suficiente". Con las previsiones que barajan las gasolineras llenar un coche con un tanque de 55 litros podría llegar a costar hasta 165€.

Las estaciones de gasolina, en crisis

Además de a los usuarios y propietarios de transporte, este aumento excesivo de los precios del combustible afecta también a las estaciones de servicio del país, las cuales se encuentran en manos de pymes. Se calcula que un 69,5% de las estaciones de servicio censadas se enfrentan a una situación extrema de crisis por los elevados precios y muchas podrían incluso llegar a cerrar.

"El descenso de la demanda y la aplicación de la bonificación de 20 céntimos implantada por la Administración son dos de las causas que han empujado contra las cuerdas a estos establecimientos" registraba el diario ABC. Y es que en poco tiempo, el panorama de las gasolineras ha dado un giro de 180º. En 2019, había 492 empresas más de servicio de combustible, por lo que en 4 años se han destruido 1.516 puestos de trabajo, según las cifras dadas por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio CEEES.

Una situación insostenible

Si bien es cierto que el origen de todo esto se encuentra en gran medida en la guerra de Ucrania, siguen habiendo muchas incógnitas como "qué sucede con la oferta de los países productores independientemente de los precios internacionales", formula la portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Inés Cardenal.

"Pensemos que la situación del sector dista mucho de ser la ideal. Durante los primeros meses de la pandemia la movilidad llegó a caer un 90%. De allí venimos y el paso del tiempo no ha hecho sino agravar la ya de por sí complicada situación de las estaciones de servicio", reflexiona Nacho Rabadán. Parece que, independientemente de la ayuda de 20 céntimos otorgada por el Gobierno, los precios siguen subiendo y ahogando a los consumidores con ellos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar