El chocolate se está convirtiendo en un producto de auténtico lujo. El precio medio de este artículo está experimentando drásticas subidas y ya cuesta un 65% más que el año pasado.
Los precios que registra el producto implican máximos no registrados en los últimos 46 años, desde 1977. Subidas que están repercutiendo negativamente en el bolsillo de los consumidores para un producto muy codiciado.
Factores determinantes en la subida de precios
¿Qué se encuentra detrás? Se une la combinación de dos factor, la sequía que afecta a los países productores y la enfermedad en la planta que lleva a una experimentar una caída en la producción en los países principalmente considerados como productos, Ghana y Costa de Marfil.
Estas dos naciones constituyen el 60% de la producción mundial de cacao. En el caso de Ghana, se ha registrado la peor cosecha en los últimos 13 años, mientras que en el caso de Costa de Marfil, ha caído en un 30%.
Estas circunstancias provocan un incremento en el coste de la materia prima que repercute finalmente en los consumidores, que notan un encarecimiento de los precios del chocolate al adquirir los productos en el supermercado.